Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo del terreno sería de unos $200 millones, lo que no es un gasto exorbitante: diputada

Pedirán legisladores a Peña Nieto expropiar el predio del Polyfórum

Realizan el Segundo abrazo por el recinto cultural

Expresa dueño su interés por salvaguardar los murales de Siqueiros

Aprovechan políticos la protesta para colocar mantas con sus nombres

Foto
La participación en el Segundo abrazo por el Polyfórum dio marco para propaganda de políticosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 30

La diputada Zuleyma Huidobro González, secretaria de la Comisión de Cultura en San Lázaro, reiteró que impulsará una solicitud al presidente Enrique Peña Nieto para que emita un decreto expropiatorio del predio ocupado por el Polyfórum Cultural Siqueiros, donde se pretende construir un proyecto inmobiliario.

La legisladora dijo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo sobre el tema, no analizó ni discutió la propuesta para que Enrique Peña Nieto emita el decreto expropiatorio respecto de la superficie del predio en el cual se alberga el Polyfórum Siqueiros.

No quitaremos el dedo del renglón, ya que estamos convencidos de que en caso de ser expropiado el costo, según avalúos recientes, sería de unos 200 millones de pesos, que comparado con los mil 304 millones de pesos que costó la Estela de Luz o los 6 mil 308 millones que costó el avión presidencial, no representa un gasto exorbitante, resaltó Huidobro González.

En tanto, legisladores locales y federales de diversos partidos, incluso una suplente, disputaron espacios ayer durante el Segundo abrazo por el Polyfórum, para exhibir lonas con sus nombres y su imagen, sin importar que algunos no estuvieran presentes.

Las organizaciones de la sociedad civil anunciaron que entregarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la Cámara de Diputados, el Senado y los gobiernos federal y capitalino un prontuario normativo, que contiene disposiciones que van del ámbito local al internacional, que garantizan la protección del inmueble, como la Ley de desarrollo urbano del DF y la Carta de Venecia para la Conservación y Mantenimiento de Monumentos y Sitios.

El empresario Alfredo Suárez Ruiz, propietario del foro, envió personal durante la protesta para distribuir impresos en los que manifiesta su interés en salvaguardar los murales, pero también confirma que en los pasados 10 años ha explorado opciones para encontrar un proyecto integral que armonice con el Polyfórum, así como su intención de iniciarlo en el menor tiempo posible”, pero sin especificar en qué consiste éste.

A este segundo acto, convocado para el mediodía de ayer, por la Fundación Conciencia y Dignidad y la diputada local del PRD Dinorah Pizano Osorio, acudió un menor número de personas que en el primero, efectuado el pasado 17 de mayo, aunque sumó la presencia de tres legisladores locales del PRI: Jaime Ochoa Amorós, Tonatiuh González Case y Fernando Mercado Guaida, este último presidente de la Comisión de Cultura en la ALDF.

Fuera del espacio escultórico, sobre la avenida Insurgentes Sur, colgaban varias lonas, algunas de la fundación y de la diputada Pizano. Pendía también una de la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Huidobro González, aunque no estuvo presente en el acto, así como otra de la senadora suplente, también de MC, María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, con una fotografía suya.

Asimismo, paseó su imagen durante el acto el diputado local del PAN, Christian Von Roerich, en un cartel montado a un pie-soporte que sus colaboradores movían de un lugar a otro y hasta lo cargaron para hacerlo visible al momento de realizar el abrazo.