Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma desapareció mensajes de 5 minutos y cambió la duración de espots

Discute el INE esquema de transición para las pautas de radio y televisión

En la sesión de hoy, el Consejo General aprobará modificaciones a la credencial de elector

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 16

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este viernes un esquema de transición para las pautas de radio y televisión de los partidos políticos, debido a que las leyes secundarias de la reforma político electoral desaparecen los mensajes de cinco minutos y cambian los espots de 20 segundos a anuncios de 30 segundos.

El proyecto que se someterá a consideración de los consejeros plantea que los cambios ordenados por las leyes se apliquen a partir del primero de agosto, en tanto quedan vigentes las pautas derivadas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Conforme al documento, el comité de Radio y Televisión propone un calendario de actividades de transición para dar aviso a medios de comunicación, autoridades electorales locales y partidos políticos sobre el esquema que se aplicará para actualizar las pautas.

Por otro lado, en la sesión extraordinaria que hoy tendrá lugar, el Consejo General aprobará las modificaciones al modelo de credencial de elector derivado de la reforma.

También discutirá un proyecto para aprobar que las micas que tengan como último recuadro para el marcaje del año de la elección federal el 03, 09 y 12 puedan ser utilizadas por los ciudadanos mexicanos en el extranjero, hasta que se instrumente la credencialización que para el caso mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por separado, en entrevista, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña informó que la comisión temporal de reglamentos del INE avanza en la elaboración de las reglas y lineamientos que regularán las actividades del organismo, de acuerdo con la reforma político electoral y sus leyes reglamentarias.

Entre ellos, los lineamientos para los organismos públicos locales electorales –los cuales se espera que se voten la próxima semana–, el reglamento para la integración de las comisiones en el instituto, así como el de sesiones del Consejo General, donde se ha propuesto eliminar las mociones de pregunta, y bajar las rondas de intervención de sus integrantes de 6, 4 y 2 minutos, en lugar de 10, 5 y 3 minutos.

Dio a conocer, con base en un estudio del consejero Arturo Sánchez, que la propuesta permitiría racionalizar el debate: un punto de análisis o discusión que tuviera tres rondas de intervención de los 26 miembros, sin mociones, implicaría 5 horas 12 minutos, en lugar de las 7 horas con 48 minutos actuales.

A propósito de los cambios que derivan de la reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para integrar tres ternas de candidatos a magistrados de la nueva sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.