Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Qué responde Peña Nieto?

Periodistas bajo ataque

Demandan acciones

Oceanografía y PJColdwell

Clase Política

Despedida y agradecimiento

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Es un compló, dice Joaquín Coldwell

No dejará sus negocios privados

Coartada perfecta: cayó el PIB de Estados Unidos

Economía Moral

A 10 años de la promulgación de la Ley General de Desarrollo Social

Sus logros fueron anulados, en los hechos, por el gobierno federal

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

IED: un par de noticias

Cerveza extranjerizada

EU: saludos al ministro

Penultimátum

Arte degenerado

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Deerhoof + Xiu Xiu

The Kills

Son para Milo

Ucrania: perspectiva bélica
E

l derribo de un helicóptero militar ucraniano por rebeldes pro rusos en la localidad de Sloviansk arrojó ayer un saldo preliminar de una docena de muertos, incluido un general del ejército. El hecho se produce tres días después del ataque aéreo lanzado por fuerzas militares enviadas por Kiev a combatir a los grupos secesionistas que pretendían tomar el control de un aeropuerto en Donetsk, acción que dejó un saldo de al menos 40 fallecidos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Bullying, producto de una sociedad violenta

E

l incremento del bullying entre escolares responde a un patrón de conducta sistémica producto de una sociedad violenta. ¿Cómo queremos que los niños dejen de ser violentos si es lo que ven en la televisión, hasta en las películas de Disney como Frozen?

Hasta siempre, subcomandante
B

otarga, holograma cambiante y a modo, maniobra de distracción, truco de magia terrible y maravillosa, maliciosa jugada del corazón indígena, personaje construido, ilusión, medio no libre, vocero, jefe militar, o lo que haya sido el subcomandante insurgente Marcos hasta el día de su desaparición, colectivamente decidida, lo cierto es que durante todos estos años jugó un papel importante en la forja y el desarrollo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en los procesos autonómicos que bajo su hegemonía tienen lugar en los territorios de las cinco juntas de buen gobierno.

Gilberto López y Rivas
El derecho a la consulta en la iniciativa de ley de hidrocarburos
E

n los últimos años, el derecho de los pueblos indígenas a la consulta se ha convertido en el instrumento al que más acuden para defender sus derechos. Lo hacen a sabiendas de que no resuelve el fondo del problema y, peor todavía, si no se organizan bien puede volverse contra ellos y terminar legitimando los proyectos que no aceptan porque ponen en riesgo su existencia y su futuro. Lo usan tanto en sus actos políticos como en los tribunales, porque a veces no encuentran más forma para defenderse ante la avalancha de agresiones que les llegan en forma de programas de desarrollo. Desafortunadamente para ellos el gobierno y las empresas privadas ya se dieron cuenta de eso y se preparan para desarmarlos. Para hacerlo, no dudan en entrar a jugar en el terreno de las consultas, regulándolas y, sobre todo, controlándolas. Así, mientras los pueblos usan la consulta con el propósito de defender sus derechos, los gobiernos y las empresas la esgrimen para imponer sus proyectos, que son los mismos a los que aquellos se oponen.

Francisco López Bárcenas
Gabriela Rodríguez
Políticas sociales, ética y EZLN
D

etrás del cobarde asesinato del maestro Galeano en La Realidad están las llamadas políticas sociales inspiradas en el combate a la pobreza pergeñadas por el Banco Mundial hace cuatro décadas, luego de la derrota militar de Estados Unidos en Vietnam. Esas políticas son uno de los ejes de la contrainsurgencia y de las guerras asimétricas diseñadas por el Pentágono para destruir movimientos antisistémicos.

Huellas de voces ahogadas
N

os volvimos huella uno de otro en debate lento, quedo laborioso y secreto, antes que surgiera deshilvanador y misterioso efecto de balbuceos en movimiento. Huellas que evolucionaban y se sucedían más allá del tiempo lineal; aparecían jirones de recuerdos, asociadas a caricias, divagación que jugueteaba, correteaba y retozaba en la fuente, esperanza de lactancia en viejas llagas.

Raúl Zibechi
José Cueli