Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia no será solución, señala

La inseguridad, por la falta de oportunidades, dice López Obrador

Morena tendrá 50% de candidatas, garantiza

Foto
En Michoacán se agravó la situación porque no se respetaron los triunfos, pues en 2006 Calderón no ganó la Presidencia y le fue muy mal al país, lo mismo que con Peña, dijo el dirigente de MorenaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 15

Morelia, Mich., 29 de mayo.

En los comicios de junio de 2015 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá como candidata a la gubernatura a María de la Luz Núñez Ramos, ex alcaldesa de Coyuca de Benítez, Guerrero, y esposa del ex alcalde de Tuxpan, Michoacán, Arturo Martínez Nateras, anunció hoy Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta de la organización no gubernamental Comisión de Dignidad y Justicia en Michoacán es mujer de convicciones, de principios y también con carácter y arrojo. Vamos a esperar los tiempos (oficiales), pero en el partido ya hemos tomado esa decisión, dijo el ex candidato presidencial.

Morena participará además con candidatos a las 113 alcaldías y diputaciones locales y federales, dijo. El 50 por ciento de candidaturas de Morena serán para mujeres, no sólo porque sean más mujeres, sino porque la mujer es más decidida, más trabajadora y más honrada. Y al que no le guste que se vaya con Peña Nieto.

En lo que empieza la contienda electoral, apuntó, María de la Luz coordinará la colecta de firmas para demandar la consulta ciudadana que comenzará el 7 de junio próximo, porque septiembre es la fecha límite para reunir 2 millones de rúbricas en el país, que permitan preguntarle a los votantes de la elección si están de acuerdo en que se entreguen concesiones o contratos a particulares nacionales y extranjeros del petróleo y otros energéticos.

López Obrador afirmó que la situación se agravó en Michoacán y en el resto del país porque no se nos respetaron los triunfos, ya que en 2006 Felipe Calderón no ganó la Presidencia y le fue muy mal al país, y ahora lo mismo, Enrique Peña compró 5 millones de votos.

Se tiene que llevar a cabo una investigación por la compra de votos en Michoacán. “Ayudaría mucho si la maestra Elba Esther hablara de cómo le ayudó a Calderón, sería extraordinario, porque sería ir hacia la verdad histórica y abrirle camino a la democracia, o que (Joaquín Guzmán) El Chapo dijera lo que sostiene un agente de la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) de que le dio dinero a la campaña de Peña Nieto”, comentó.

Sostuvo que Peña no puede con la responsabilidad porque es un personaje de escenografía. La economía va en decremento, incluso admitió en el extranjero que no sabía nada de economía. El que supuestamente sabe, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tampoco sabe.

Lamentó que se pretenda resolver el problema de la violencia en Michoacán con medidas coercitivas, con la misma receta de Calderón que alborotaron el avispero, cuando el fondo es que han pasado 32 años sin crecimiento económico y sin generación de empleos. De la falta de oportunidades se deriva la inseguridad, subrayó. La violencia no será la solución.

Resaltó que en el afán de la lucha contra la delincuencia, el gobierno federal vino a ofender a los ciudadanos y a pisotear las instituciones porque, como en la época de Santa Anna, Porfirio Díaz y de Salinas, impusieron a una autoridad (el comisionado Alfredo Castillo) y dejaron al gobernador de Michoacán como florero de adorno.