Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elabora comisión en San Lázaro el proyecto de decreto

Aprueban la derogación del haber de retiro de magistrados electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 14

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación aprobó el proyecto de decreto que deroga el haber de retiro que beneficia a los magistrados electorales. El proceso aprobatorio no estuvo exento de las presiones del PAN en San Lázaro. Ese partido pretendió reventar la sesión del grupo de trabajo, y sus representantes firmaron el texto al darse por concluidos los trabajos de la comisión.

En la misma sesión, también fueron aprobados otros dos dictámenes. La reforma al artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que obligará a todo aquel que labore en la administración pública a abstenerse de infringir disposiciones constitucionales en materia electoral, de propaganda gubernamental y aplicación imparcial de los recursos públicos para beneficiar a candidatos específicos. Un tercer dictamen aprobado devolvió al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos su contenido original para que en las coaliciones entre partidos, los institutos coaligados se distribuyan igualitariamente los votos que hayan sido emitidos en su favor, y el elector haya tachado más de uno de los emblemas que aparecen en las boletas electorales.

Así, el presidente de la comisión, Alejandro Moreno Cárdenas, expuso que el Poder Legislativo fue sensible a las demandas y reclamos de la sociedad sobre el haber de retiro. Por unanimidad, los presentes en la reunión resolvieron que el artículo 209, en su fracción XXXI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación debe derogarse para evitar que entre los servidores públicos existan salarios que son inadmisibles y ofendan a gran parte de la sociedad.

El legislador campechano anunció también que los tres dictámenes aprobados se someterán votación en el próximo periodo extraordinario de sesiones que habrá de celebrarse a mediados del mes de junio. Y probablemente en el mismo se someta a votación la legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones.

Durante la reunión, a la que convocó Moreno Cárdenas para el desahogo de las tres iniciativas, los diputados panistas pretendieron hacer vacío a la votación del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Al inicio de la discusión de ese artículo, que posteriormente fue derogado, la panista Esther Quintana y su compañero Juan Aquino permanecieron en la sesión. No obstante, el diputado Aquino abandonó el salón y sus compañeros Alfredo Rivadeneira, Alfredo Botello y Consuelo Argüelles esperaban afuera de la sede de la Comisión de Gobernación pretendiendo que no se alcanzará el quórum necesario para someter a votación ese ordenamiento.

El intento fracasó. El quórum se consiguió con legisladores de PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde y Nueva Alianza.

Y una vez que se aprobó la derogación, al término de la reunión de trabajo, los panistas solicitaron sumarse a la decisión de la mayoría y firmaron el texto del dictamen.

Quienes no acudieron a la convocatoria fueron los priístas Francisco González, Raymundo King y Arnoldo Ochoa. Tampoco el panista Arturo Salinas se presentó a la reunión.

Mientras esto ocurría, entre la opinión pública se multiplicaban las voces de rechazo a favorecer a los magistrados electorales con una importante pensión.