Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Tovar y de Teresa anuncia proyecto de remodelación y reapertura en 2015

Cerrado, el Centro de la Imagen festeja 20 años; retomarán etapa de excelencia
Foto
Rafael Tovar, Itala Schmelz y Mario Salvador Domínguez, ayer, en el Centro de la ImagenFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 6

La conmemoración del vigésimo aniversario del Centro de la Imagen (CI) –inaugurado el 4 de mayo de 1994 y cerrado desde hace dos años– fue ocasión, la noche del miércoles, para anunciar el proyecto de remodelación y reapertura del recinto para el segundo semestre de 2015, en el que se invertirán unos 60 millones de pesos, además de unirlo con la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Para terminar en definitiva el proyecto de La Ciudadela, Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó que hacen falta 108 millones de pesos, de los que 21 se calculan para concluir la obra física y 40 millones de pesos para equipo, por ejemplo, de digitalización con la finalidad de darle este nuevo impulso digital y poner al día el contexto de la fotografía mexicana.

También se crearán nuevas bóvedas, con condiciones de clima, que permitirán acoger exposiciones históricas que hasta el momento era imposible presentar acá. El proyecto de remodelación está a cargo de Isaac Broid, quien hace 20 años realizó, junto con Abraham Zabludovsky, la adaptación original del inmueble.

Broid aún trabaja en el proyecto y no hay fecha de inicio, aunque el titular del Conaculta dijo que será de inmediato. Tovar indicó que los recursos, que ya están autorizados, salieron del presupuesto del Conaculta, de una gestión con la Secretaría de Hacienda. Los 108 millones no estaban presupuestados.

En su primera etapa al frente del Conaculta, el funcionario heredó el proyecto del CI de su antecesor, Víctor Flores Olea. El centro se creó con varias líneas de trabajo que le dieron continuidad en el tiempo: la preservación y la difusión. Así fue como el CI se convirtió en un espacio de vanguardia para la fotografía, no sólo en México y América Latina, sino en el mundo. Ahora se trata de retomar su etapa de excelencia.

En el concurrido festejo, Tovar anunció la implementación, por conducto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de un fondo de 5 millones de pesos para alrededor de 16 proyectos que se apoyarán con cerca de 300 mil pesos cada uno, para la creación de fotolibros. Esto, para detonar el talento individual de los fotógrafos. La convocatoria se dará a conocer en las próximas semanas.

Asimismo, se reiteró el apoyo a la revista Luna Córnea, también veinteañera, a FotoSeptiembre, aunque se realice en otro espacio y la Bienal de Fotografía.

Reconocimientos a trabajadores

Itala Schmelz, directora del CI, señaló que el proyecto de remodelación ha ido de la mano con una reflexión muy seria en torno a la compleja naturaleza del espacio, a la vez sala de exposición, acervo fotográfico, centro de investigación y enseñanza, así como casa editorial.

Entrevistado, Isaac Broid dijo que no hay cambios, sino una continuación del proyecto que todavía está vigente, aunque ahora se unirá el CI con la Biblioteca de México. Sin embargo, crecerá el espacio de exposiciones en 30 por ciento, aseguró Broid al referirse a una nueva área al aire libre.

También habrá espacios para conservación de archivos e investigación, a la vez que integrarán el patio, que se llamará de la imagen, con la biblioteca, para hacer un solo proyecto, no dos, dentro del mismo edificio.

La rehabilitación se inició, aunque no muy bien, en la administración anterior del Conaculta, con cambios que no llegaron ni a 10 por ciento, indicó Broid. Había partes que se construían que no eran mi proyecto. Aclaró que el consejo tenía todo el derecho de hacer lo que consideraba oportuno. Se tomaron decisiones que finalmente no se llevaron a cabo, que no consideraban las mías.

Además, la calidad de los trabajos dejaba mucho que desear. Lo poco que se hizo fue con escasa calidad. Por ejemplo, se pensaba colocar un falso plafón en el techo del pasillo, y se puso un pavimento plano que no era parte de mi proyecto. Reconoció que se adaptó más o menos bien el patio de exposiciones al aire libre. Son detalles que Broid espera se corrijan ahora.

En la presentación del proyecto, ante fotógrafos como Rodrigo Moya, Graciela Iturbide, María García y Pedro Meyer, así como Patricia Mendoza, directora fundadora del CI, se entregaron reconocimientos a trabajadores con más de 17 años de laborar en el Centro de la Imagen.