Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto mexicano exhibirá material fotográfico del acervo de la empresa española

Museo Tamayo y Fundación Telefónica firman convenio
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 6

La primera actividad que surgirá del convenio de colaboración firmado el pasado martes por el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la Fundación Telefónica (FT) es una muestra fotográfica.

La exposición incluye el acervo fotográfico de la fundación de la empresa española y se abrirá en el segundo semestre de 2015.

Es un convenio marco en el que después se habrá de especificar en qué vamos a trabajar con Fundación Telefónica, expresó Carmen Cuenca, directora del museo Tamayo, al preguntarle si en reciprocidad el recinto mexicano enviará alguna exposición. En el acto, anunció el inicio de una larga colaboración con Telefónica.

En sus 33 años, cumplidos ayer, el museo Tamayo ha recibido lo mejor del arte contemporáneo y la apertura de una colección de arte internacional que también incluye fotografía. Las exposiciones que tenemos actualmente, en especial con la colección del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, son muestra de cómo podemos colaborar con colecciones extranjeras.

Aunque por el momento el museo Tamayo está en el proceso de traer la colección fotográfica de FT a México, donde no se conoce, Cuenca dejó abierta la posibilidad de que a futuro podamos presentar, probablemente en diálogo, algo de nuestra colección con ellos. En paralelo con la exposición habrá una serie de programas de educación y tecnología.

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, consideró vital la firma de esta alianza estratégica, así como irla conformando en todos los espacios de la institución. Recordó que no es la primera vez que lo hacemos, en referencia a un acuerdo similar firmado en fechas recientes con Laboratorio de Arte Alameda.

Por reconocer a artistas mexicanos

La empresa española inició en 2002 su colección fotográfica con la finalidad de reflejar el terreno de emancipación a partir del cual la fotografía se reafirma como vehículo de expresión artística, liberada de su función documental.

La colección reúne 101 obras, realizadas entre 1973 y 2006, de 48 artistas como Jeff Wall, Cindy Sherman, Thomas Ruff, Andreas Gursky, John Baldessari, Vik Munoz, Perejaume, Axel Hütte, Jorge Molder, Bleda y Rosa, Marina Abramovic, Shirin Neshat, Wolfgang Tillmans y el mexicano Gabriel Orozco.

Francisco Caballero, director de FT México, dijo que la alianza, además de permitir traer a México la obra fotográfica, otras colecciones de arte contemporáneo en el país serán impulsadas mediante ese trabajo. La idea primordial es reconocer a artistas mexicanos, además de desarrollar proyectos educativos y tecnológicos.

Aun no se establece cuántas piezas fotográficas vendrán de lo que será una curaduría conjunta, pero se habla de entre 25 y 50, porque algunas son de formato muy grande. La muestra se exhibirá en la sala 6 del museo Tamayo (Paseo de la Reforma y Gan-dhi, Bosque de Chapultepec).