Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El condominio puede ser admirado por transeúntes y propietarios de departamentos

Rafael Cauduro inaugura mural y pide a empresarios invertir en arte público

Es un retrato de la clase media que merece ser vista y espero que ofrezca esa identidad, dice

Foto
Detalles del mural El condominio (8 metros de altura por 15 metros de largo), del Edificio Cauduro, ubicado en la colonia Condesa. Vivir en el arte es el lema del naciente inmueble, cuyo diseño arquitectónico estuvo a cargo de Antonio FarréFoto Jesús Villaseca
Foto
Rafael Cauduro junto a su obra en el edificio de Veracruz 62Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 5

La inauguración del Edificio Cauduro es una magnífica oportunidad para que los empresarios vean que es posible invertir en arte público, sin que el proyecto deje de ser rentable, consideró el pintor Rafael Cauduro (DF, 1959), quien realizó un mural en la fachada de un inmueble de la colonia Condesa que podrán apreciar transeúntes y propietarios de los departamentos.

Es el resultado de una iniciativa de la inmobiliaria Dinámica Espacial, desarrollada por Antonio Cordero Galindo, en la que se invirtieron al menos 75 millones de pesos.

La obra, que se titula El condominio, ocupa 8 metros de altura por 15 metros de largo. Está protegida de la intemperie por una pared de cristal la cual no impide que, quienes caminan sobre la avenida Veracruz, frente al número 62, se puedan acercar lo suficiente para apreciar cada uno de los personajes pintados sobre un muro de ladrillo.

Es la primera vez que Cauduro participa en un proyecto privado, pero con vocación pública, insistió. Por eso, sería fabuloso que otros empresarios vieran que es posible.

Gastar para compartir

La noche del miércoles se realizó una fiesta frente al nuevo Edificio Cauduro para celebrar la culminación del mural que implicó más de dos años de trabajo.

El pintor comentó a La Jornada que hacer este tipo de obras ha sido una experiencia enriquecedora, pues cuando exhibe en gale-rías, ven mis pinturas cinco o 10 personas, pero un día me invitaron a hacer un mural en el Metro, donde me ven millones a diario. Aquí también muchos podrán apreciarla, sobre todo, hay que resaltar esta situación tan rara, en la que un empresario no quiso gastar dinero para ganar más, sino para compartir. Eso es generosidad.

El diseño arquitectónico del edificio estuvo a cargo de Antonio Farré. En la planta baja se ubica un café y un área para estacionar bicicletas. En el primer nivel está la recepción y un espacio que será una galería de doble altura.

La inmobiliaria tenía la posibilidad de construir 25 departamentos, pero sólo se hicieron 20. Para contar con más espacio libre, por ejemplo, se ganó más de un metro de banqueta. En febrero pasado, uno de los últimos departamentos se ofrecía en 6 millones 400 mil pesos, anunciado como parte de uno de los mejores edificios de las colonias Roma-Condesa.

Un performance de la compañía Circo Raus amenizó la inauguración del Edificio Cauduro, cuyo lema es Vivir en el arte. Entre los personajes que salieron a las calles a cantar, bailar y tocar música, un hombre con sombrero de copa se acercó a Cauduro para agradecer la creación de El condominio: Un diálogo entre muros, me miro en lo que miro, el mundo son tus imágenes.

El artista explicó a la prensa que su mural no es una alegoría suya o algo sublime, sino simplemente el retrato de la clase media que merece ser vista también y que habita las calles de la colonia donde se ubica el inmueble y donde él creció, por eso espero que la obra ofrezca esa identidad.

Destaca un retrato del escritor y lingüista Ernesto de la Peña (1927-2012), usando una lap top, en un rincón, rodeado de libros. También ahí están el hombre avaro que guarda su dinero en un hueco de la pared o el que lee el periódico sentado en el retrete, el vecino que espía a la chica cuando se ducha y los niños que ya no pueden salir libremente a la calle y viven como prisioneros en sus departamentos.

El arte viene del placer

Rafael Cauduro es autor de Escenarios subterráneos, murales que se encuentran en la estación Insurgentes del Metro, y del monumental Los siete crímenes mayores en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Histórico. Justo cuando estaba por terminar esta obra, en 2008, el pintor habló con La Jornada acerca de la importancia de promover más proyectos de arte público: “Sería tan fácil. Muchos artistas queremos hacerlo y dejar de estar haciendo arte para élites que tienen dinero. La cosa sería solamente convocarnos.

–¿Murales?

–Sí, porque el mural es brutal, no está metido en las galerías que tienen una solemnidad que se está tragando al arte. Está dirigido a nuestra parte lúdica, aunque estemos hablando de cosas terribles. La peor palabra que le va al arte es ‘serio’. No existe el arte serio, el arte viene del placer. Siempre es hermoso ver un cuadro, que nos cause emoción, que nos conmueva, que nos duela o nos excite.

“La solemnidad está invadiendo a los museos. En cambio, al arte público cualquiera lo puede ver, no se tiene que guardar silencio ni respetarlo. Por eso es importante que el arte público esté en el lugar adecuado.

Me doy unas matadas terribles haciendo murales, porque son muy complicados, pero lo disfruto muchísimo. Es un reto, me encanta que las paredes potencialicen el mensaje.