Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canacintra: la rama pasa un momento difícil, por lineamientos de Ssa y SEP

Industria botanera perderá 10% de ingresos por mayor restricción de ventas en escuelas

Injusto, sacar productos de los planteles y que se permita el comercio informal, expresa

Foto
Las disposiciones oficiales ya tuvieron efecto en el empleo en la industria botanera, según Bruno Limón CelorioFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 21

En el país, la industria formal de botanas perderá alrededor de 10 por ciento de sus ingresos en agosto próximo, cuando entren en vigor los nuevos lineamientos establecidos conjuntamente por la secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP) que refuerzan la restricción a la venta de estos productos en las escuelas, señalaron empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La industria atraviesa por un momento difícil por la serie de medidas que el gobierno ha implementado en campañas contra la obesidad y la diabetes, que han representado costos para el sector, dijo el presidente de la rama de botanas de esa cámara, Bruno Limón Celorio.

En enero de este año entró en vigor un incremento de 8 por ciento en el impuesto especial a producción y servicios (IEPS) a los productos con alto contenido calórico, como es el caso de las botanas.

Además, el 15 de abril de este año la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de a Federación los nuevos lineamientos que deberán cumplir los refrescos y las botanas en sus áreas frontales de exhibición y da a las empresas un plazo de seis meses para cambiar los empaques de sus productos.

En dichos lineamientos, la dependencia estableció que se deben poner símbolos en los empaque de refrescos, botanas y otros, para informar al consumidor sobre la ingesta calórica del producto por porción de 30 gramos y del contenido total del empaque, así como el aporte de vitaminas y grasas, entre otras.

Medida fiscal inamovible

Limón señaló que recientemente los empresarios se reunieron en el Club de Industriales con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, para hablar la posibilidad de modificar el marco fiscal, pero, señaló, el funcionario dijo que los impuestos no se iban a mover ni para atrás, ni para adelante, aunque podrían ser sujetos de revisión para ver si cumplen su objetivo.

Agregó que el representante del brazo recaudador de Hacienda dijo que el gobierno se mantendrá firme en la promesa fiscal de no modificar las leyes tributarias hasta el final del sexenio, como manifestó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuando se aprobó la reforma fiscal.

(El jefe del SAT) nos ofreció transparencia en la aplicación de los recursos y en la recaudación, señaló Limón.

Para el vicepresidente del sector alimentos de Canacintra, Luis Toussaint Elosúa, es injusto que se saque del mercado de las escuelas a empresas que cumplen con todas las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), compañías que tienen estándares elevados de higiene y calidad, y que en cambio se permita y tolere el mercado de informales que venden sus productos afuera de los planteles.

Es muy injusto que saques a todos los alimentos y bebidas procesadas higiénicos, autorizados por todas las normas, y los sacas de todas las escuelas, pero afuera están todos los vendedores ambulantes de papas fritas, chicharrones y frituras y tienen permisos del municipio para vender.

De acuerdo con datos de la cámara, en el país existen seis proveedores informales que distribuyen productos en planteles escolares, por cada uno que vende productos formales en las cooperativas de las escuelas.

Toussaint Elosúa, quien también es vicepresidente de la rama de botanas de la Canacintra, dijo que son 12 mil los proveedores que surten a los vendedores informales que comercializan papas fritas, cacahuates, chicharrones y otros productos afuera de los planteles escolares contra 2 mil que proveen a la industria formal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la industria de las botanas tiene 3 mil 600 unidades económicas de producción (empresas) de las cuales 140 están registradas en Canacintra.

Limón señaló que el sector genera cerca de 100 mil empleos directos y 200 mil indirectos, y que todas esas disposiciones ya tuvieron impacto en los empleos, debido a que han comenzado a darse despidos, aunque hasta el momento no se tiene una estimación puntual al respecto.

El gobierno necesita impuestos, el país necesita empleos, estas medidas son todo lo contrario, cuestionó el dirigente.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda informó que durante el primer trimestre de 2014 los alimentos chatarra y los refrescos aportaron 20 por ciento del total de la recaudación del IEPS.

Entre enero y marzo el gobierno obtuvo 22 mil 399 millones de pesos por este gravamen.

Limón señaló que los industriales todavía no han podido tener acercamientos con la Secretaría de Economía, pero también quieren dialogar con la de Educación “para ver cuál es el objetivo o motivo.

El chiste de todo esto es que sirva de combate de la obesidad y la diabetes. No lo vamos a lograr si la informalidad sigue tan rampante y con índices de crecimiento tan altos.