El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reflexiones sobre la crisis de Ucrania

L

a crisis de Ucrania permitió comprender la crisis de hegemonía de Estados Unidos (que aún viviremos por algún tiempo, pero mucho menos de lo que podamos imaginar), y ésta, revisar la crisis de 2008-2009 como uno de sus elementos esenciales.

En realidad la economía del mundo después de la segunda posguerra funcionó sobre dos ejes: el bloque capitalista y el socialista. De esta forma al faltar el segundo, era lógico esperar que estallara una crisis importante luego: esa fue la crisis del 2008-2009.

Así, con la caída del bloque soviético a finales de los años 80, un elemento que el capitalismo dejó de lado fue la necesidad de autorregularse. Lo que daría pie al desenfreno neoliberal que después propiciaría esa crisis.

De ser esto así, el capitalismo necesitaría del naciente socialismo para subsistir, lo que implicaría periodos de modernización en su seno durante el proceso que llevaría a la consolidación socialista en el mundo.

Enrique Valdés Vega

Precisiones a una nota

En relación con la nota El delegado pidió la fuerza pública, asegura el GDF, publicada el día 22 de mayo del presente en su periódico, quiero aclarar lo siguiente:

1) Mi nombre es José Luis Velázquez, soy habitante del pueblo de San Bartolo Ameyalco y no pertenezco a la Asociación Ameyalli. Soy integrante del Comité Ciudadano de dicha comunidad.

2) Que la problemática por la realización del proyecto Lerma-Cutzamala da inicio desde mayo del año 2013 y yo inicié mi periodo en el comité hasta finales del mismo y mis primeros acercamientos con las autoridades, para intentar destrabar el conflicto, inician después de febrero de 2014, en mi papel de encargado de la Comisión de Derechos Humanos del comité.

3) Jamás me he opuesto a que se dote de agua a ningún habitante del pueblo, ni por medio del manantial o del Lerma-Cutzamala: al contrario, siempre hice propuestas para intentar destrabar el conflicto, incluso en la reunión que tuvimos con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, el licenciado Juan José García Ochoa.

4 Que nunca he agredido a ninguna autoridad, o persona, y mucho menos he azuzado a la población en contra de dichas autoridades. No hay prueba de tal cosa, porque esto jamás ha sucedido. Me deslindo categóricamente de todo acto violento pasado o que pueda acontecer a futuro.

Nosotros nunca nos cerramos al diálogo ni lo dimos por concluido. Ahora sólo esperamos la liberación de los injustamente encarcelados.

José Luis Velázquez

Condóminos exponen petición

Somos vecinos de la calle Filipinas, casi esquina con Emiliano Zapata, colonia Portales Sur, donde existe un centro de acopio y reciclaje de basura al cual diariamente asisten trabajadores de limpia a depositar los contenidos de su recolección diaria y del cual salen a recorrer sus barrios asignados. Es un trabajo necesario para la comunidad, sin embargo, la ubicación de este centro, en las inmediaciones de la colonia, que ha sido designada residencial, es inapropiada. Este módulo, se convierte durante el día, en reunión de trabajadores, pepenadores, barrenderos y sus familiares, aunque también es utilizado eventualmente como campamento de choferes de transporte urbano quienes suelen estacionar sus vehículos y eventualmente pernoctar en ellos. Durante el día, a los vecinos, nos resulta incómodo tener que salir y entrar de nuestras casas durante las horas de mayor movimiento. Además, el trabajo, que comienza a las 5:30 horas requiere de arrastrar y rodar enormes contenedores y carretillas que producen ruido. Los camiones recolectores suelen estacionarse donde obstruyen la vista, y por ello han causado varios accidentes de tránsito. Solicitamos de manera muy especial la reubicación de este centro, que además de las desventajas mencionadas, da como resultado una alta concentración de basura, que se queda durante la noche y a veces durante el día frente a nuestras casas y que es arrastrada por la lluvia a las coladeras y causa que éstas se saturen.

Vecinos del condominio Filipinas 701 bis. Juan Puga

Ajustes a la baja

Ya no sorprende el que Hacienda inicie el año con una perspectiva de crecimiento alta para lo que en realidad ha crecido el país en las últimas décadas, pero baja para lo que México requiere y para las promesas del gobierno si se aprobaban las (contra) reformas estructurales. Aunque sí preocupa que, como siempre, no sea el último ajuste a la baja en este año. Siempre pasa lo mismo y justificaciones sobran para que el gobierno no sea el culpable de tan pobre desempeño.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Consulta ciudadana

Morena Tlalpan tiene el honor de invitar a la conferencia Por la derogación de la reforma energética, la consulta ciudadana, que impartira la doctora Claudia Sheinbaum. La cita es este domingo 25 de mayo a las 10 horas en el Multiforo Cultural Ollin Kan, ubicado en avenida San Fernando esquina con Benito Juárez. Darío Carrasco.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Función domingo 25 de mayo, 14 horas. Los últimos peces, la leyenda de un lago que se seca día a día por la carencia de peces. Función domingo 25 de mayo, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Jornada creativa

Hoy domingo 25 de mayo, Jornada Creativa y Recreativa en la explanada del Metro Iztapalapa, de 11 a 14 horas. Taller de huertos urbanos, segunda parte. Noticiero Morenotas y recolección de firmas para que se realice la consulta sobre la contrarreforma energética en las elecciones de junio de 2015.

Comité Círculo de Estudios Morena Iztapalapa distrito 20, Carlos Marco Pérez.