Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca rotativo compras en sectores financiero e industrial

Crecen las adquisiciones de empresas españolas por inversionistas mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 20

Madrid, 24 de mayo.

En años pasados las fortunas mexicanas han aumentado sus inversiones en sectores importantes como el financiero y el industrial, como la operación de dos empresarios de esa nacionalidad que se anunció esta semana en el banco Liberbank, destacó el diario El País.

Resaltó la compra de 9 por ciento –junto a la española Masaveu– en Liberbank por Ernesto Tinajero y Gustavo Tomé, así como la adquisición de 5 por ciento del Banco Sabadell, por David Martínez Guzmán el año pasado.

Este inversionista es dueño del fondo Fintech Advisory, mediante el cual en 2013 adquirió Telecom Argentina por 960 millones de dólares. En México ha participado en la restructuración del conglomerado industrial Cydsa, de Tomás González Sada, y de Vitro, de Adrián Sada González.

Dentro de las compras en España por empresarios mexicanos se encuentra la adquisición de 6 por ciento de Banco Popular por un grupo de inversionistas que encabeza la familia Del Valle, que en México es dueña del grupo químico Mexichem y del consorcio financiero Ve por más.

En el sector industrial, esta semana se concretó la compra por la mexicana Alimentos Sigma que, junto con la china Shuanghui, adquirió la tradicional empresa española de productos Campofrío.

Sigma, parte del Grupo Alfa, cuyo dueño es Armando Garza Sada, se apropió de 45 por ciento de la española, por unos 435 millones de dólares. Entre las adquisiciones de empresarios mexicanos en España destaca también una del año pasado, de autobuses ADO –propiedad de Juan Carlos Uriarte–, que compró transportes Avanza.

En 2011 se dio la adquisición de Bimbo España por Bimbo México, cuyo dueño es Daniel Servitje Montull.

Según una fuente del sector financiero consultada por el madrileño El País, algunas compras se han hecho a muy buenos precios, y otras a unos múltiplos más elevados. Hay que tener en cuenta que estos inversores tienen un concepto del binomio rentabilidad-riesgo más agresivo que los grandes patrimonios españoles, señaló el diario.

Expuso que México encabeza la lista de países con mayor desigualdad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y según Credit Suisse, había 186 mil millonarios mexicanos en 2013 y en 2018 aumentarán a 273 mil.

Con información De la Redacción