Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan las adecuaciones al nuevo marco regulatorio, informa

Hasta junio se aprobará la propuesta de ampliación de presupuesto del INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 18

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la propuesta de ampliación de presupuesto del organismo en junio próximo.

De acuerdo con el esquema de calendarización del instituto, las distintas áreas que lo integran analizan, desde el 16 de mayo y hasta el 10 del mes siguiente, las adecuaciones presupuestales que requieren con el nuevo marco regulatorio. Se plantea que el proceso se realice con transparencia y aplicando criterios de austeridad.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, recordó en la más reciente sesión del Consejo General, que al 31 de marzo de este año la plantilla del INE constaba de 17 mil 746 plazas, de las cuales 3 mil 282 están asignadas a las oficinas centrales y 10 mil 211 a órganos desconcentrados. Otras 4 mil 253 corresponden a las asignadas a proyectos y programas, entre los que destaca el de Credencialización.

El presupuesto asignado al organismo, entonces Instituto Federal Electoral (IFE), para el año en curso, fue de 11 mil 834 millones de pesos; de ellos, poco más de 4 mil 44 millones corresponden a prerrogativas de los partidos políticos; 6 mil 183 millones a presupuesto base, y mil 606 millones a proyectos. Al 31 de marzo, se habían ejercido 2 mil 462.17 millones de pesos del total.

Patrimonio transferido por el IFE

También recordó que el patrimonio que el IFE transfirió al nuevo instituto incluye 368 mil 558 registros de activos fijos, de los cuales 293 mil 880 se localizan en las juntas ejecutivas locales y distritales; mientras los 74 mil 678 bienes restantes se localizan en oficinas centrales.

La revisión que se lleva a cabo en el instituto incluye un detallado análisis de toda la estructura orgánica y ocupacional, así como de las distintas formas de contratación de personal, con el propósito de buscar los mecanismos contractuales que representen un mayor beneficio, tanto para el INE como para los trabajadores.

Se ha reconocido que el instituto hereda un problema en materia inmobiliaria, pues 84 por ciento de sus inmuebles son rentados. El presupuesto autorizado en 2014 para el concepto de rentas asciende a casi 359 millones de pesos, lo que significa cerca de 6 por ciento de los recursos autorizados para gasto de operación del INE.