Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legalidad e imparcialidad, compromisos del Ifai
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 18

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ximena Puente de la Mora, se comprometió ayer a solucionar los recursos que se interpongan, con los principios de legalidad e imparcialidad.

En caso de haber observado inadecuada aplicación de la ley, el pleno tiene la obligación y asume el compromiso de resolver los recursos con los principios de legalidad e imparcialidad, respetando los puntos de vista de los comisionados respecto de la interpretación de las leyes.

Al realizar la primera sesión pública del nuevo pleno del Ifai, en la que se resolvieron recursos, agregó que uno de los principios torales que regirá la actuación del organismo será el de la máxima publicidad, observando en cada una de sus resoluciones el principio propersona, toda vez que éste permite la consolidación del estado de derecho en favor de los ciudadanos.

Caso Sigrid Artz

Puente de la Mora resaltó que los anteriores integrantes del Ifai dejaron alrededor de 680 recursos y asuntos legales pendientes, así como la investigación por conflicto de interés de la comisionada Sigrid Artz.

En las primeras semanas de trabajo, dijo, se ha dado prioridad a la solución de esos pendientes y se está a la espera de los resultados de las pesquisas sobre el caso de Artz. Detalló que continúa el proceso de análisis para restructurar el organismo a su cargo.

En la sesión del pleno, los comisionados sugirieron reunirse con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para evitar que se niegue información relacionada con las cotizaciones de los trabajadores. Recordaron que más de 20 por ciento de las solicitudes de información hechas al IMSS se refieren al tema de las semanas cotizadas.