Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El chihuahuense rindió ayer protesta como dirigente nacional del blanquiazul

En el PAN deben prevalecer pluralidad, tolerancia y unidad, hay que desterrar agravios: Madero

Ratificará a los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 18

Luego de rendir protesta como dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para un segundo periodo, que concluirá en el segundo semestre de 2015, Gustavo Madero se comprometió ayer a fortalecer la unidad y hacer de la pluralidad interna, la fuerza del partido.

Sin la presencia de su contrincante en los comicios internos del domingo pasado, Ernesto Cordero, ni nadie de su equipo de campaña, recordó que el ex secretario de Hacienda reconoció su derrota el mismo 18 de mayo por la noche, y ello, puntualizó, nos compromete a todos a tender la mano.

Ante cientos de personas que se dieron cita en el auditorio de la sede del blanquiazul, el chihuahuense dijo no a las agendas de agravios, rencores y reclamos. Exhortó a los panistas a la inclusión, la pluralidad, la tolerancia y la construcción de la unidad del partido”.

Antes, subrayó que para construir una nueva dirigencia se necesitó de una mayoría, pero demandó no olvidar que el partido lo conforman todos; los que votaron por él y los que lo hicieron por Cordero. Todos somos Acción Nacional, enfatizó. Esto provocó un largo aplauso y que los asistentes corearan su apellido.

Más tarde, en conferencia de prensa, Gustavo Madero confirmó que ratificará a los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, pues estimó que no es necesario hacer un relevo en las bancadas. Ello, pese a que ambos legisladores han sido criticados por sus corrreligionarios. Al primero incluso se le señala como partícipe de presuntos actos de corrupción.

Diagnóstico real para actuar con contundencia, dice

Sobre el tema de la honestidad dijo que será uno de los que abordará de inmediato para efectuar un diagnóstico real y objetivo, y actuar con contundencia en contra de ilícitos. Resaltó que su partido será adalid de la transparencia y la rendición de cuentas.

También informó que convocará al Consejo Nacional, para el 31 de mayo, con el fin de presentarle la propuesta de integración de la Comisión Permanente panista.

Explicó que la conformación de dicho órgano es quizá uno de los retos más grandes que tendrá que enfrentar en lo inmediato. Entre los elementos que tomará en cuenta está la capacidad deliberativa y la representación política de las propuestas, porque no se trata de cheques en blanco, sillas vacías o cuotas, sino de integrar liderazgos que representen al partido en su diversidad, potencialidad y fortaleza, manifestó.

En este contexto, dio a conocer que invitará a Cordero Arroyo a fomar parte de la comisión.

Madero Muñoz rindió protesta como dirigente del PAN junto a los integrantes de su planilla, entre ellos Ricardo Anaya, quien ocupará la secretaría general, y Marco Adame, ex gobernador de Morelos. El ex secretario de Gobernación Santiago Creel también es parte de ese listado, pero no estuvo presente debido a que realiza un viaje.

Atestiguaron el acto, la dririgente nacional saliente, Cecilia Romero, y el ex presidente del partido Luis Felipe Bravo Mena, entre otros, la mayoría miembros del maderismo.

Presente en la reunión, Jorge Luis Preciado asumió su permanencia en la coordinación de los senadores, con la responsabilidad de seguir construyendo la unidad y sacar las reformas secundarias.