Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pugilistas batallan por clasificar

El boxeo femenil, lejos de ser promisorio: González
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. a15

El panorama del boxeo femenil está lejos de ser promisorio, de cara a su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en noviembre próximo, admitió el entrenador nacional Mario González, pues las seleccionadas batallan por clasificar y carecen de la experiencia necesaria respecto de los países que dominan la región, principalmente República Dominicana, Puerto Rico y Colombia.

La presencia cada vez mayor de mujeres en el pugilismo profesional revelaría que esta práctica se ha multiplicado, pero su participación en el terreno amateur es de altibajos y no se ha consolidado para contar con una selección firme y preparada.

En el torneo selectivo, hace dos semanas en Tijuana, los hombres amarraron boletos centroamericanos en ocho de las 10 divisiones clasificadas –cinco directas por ser sede y tres ganadas por Sergio Chirino (86 kilogramos), Misael González (75) y Édgar Ramírez (más de 91).

Sin embargo, las mujeres fallaron en sus intentos y hasta el momento sólo se cuenta con la plaza concedida como país anfitrión (60 kilogramos).

Están pendientes las otras dos participantes en la justa centroamericana, en las categorías 51 y 75, por lo que buscarán esas plazas en un segundo y último selectivo, a disputarse en Colombia, previo al certamen en Veracruz.

Está un poco complicado, pero vamos con todas las esperanzas y redoblando el interés sobre esos boletos que nos faltan, afirmó el medallista de bronce en Seúl 88, quien admitió que ellas no han logrado la especialización, así que hay que trabajar para que puedan competir en alto rendimiento y a nivel internacional.