Capital
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Javi fue detenido el miércoles en Nextlalpan, estado de México, indica la PGJDF

Cae presunto autor intelectual del plagio y muerte de 13 desaparecidos del Heaven

Le fueron confiscadas 2 mil pastillas sicotrópicas y 100 envoltorios con cocaína, detalla

Foto
Imágenes de 12 de los desaparecidos del bar Heaven el 26 de mayo de 2013. De izquierda a derecha en la fila de arriba: Josúe Piedra Moreno, Aarón Piedra Moreno, Rafael Rojas, Alan Omar Athiencia Barragón, Jennifer Robles González. Abajo: Jerzy Ortiz Ponce, Said Sánchez García, Guadalupe Morales Vargas, Eulogio Foseca Arreola y Gabriela Téllez ZamudioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 38

Casi un año después de la desaparición y muerte de 13 jóvenes en el bar Heaven, en la Zona Rosa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo al presunto autor intelectual y material de esos hechos, ocurridos el 26 de mayo de 2013.

Joel Javier Rodríguez Fuentes, alias El Javi, fue detenido el miércoles pasado en el municipio de Nextlalpan, estado de México, informó ayer el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido.

Dio a conocer que con esta detención suman ya 24 personas sujetas a proceso penal relacionadas con el secuestro y asesinato de los jóvenes.

Las autoridades encargadas de aclarar el caso han entregado a sus familiares los cuerpos de 12 de las víctimas.

El subprocurador detalló que al momento de su detención se le confiscaron 2 mil 130 pastillas, al parecer sicotrópicas; 100 envoltorios, nueve bolsas y cuatro trozos en piedra con características del clorhidrato de cocaína y dos básculas grameras, las cuales quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

Explicó que la policía de investigación del Distrito Federal capturó al inculpado en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

Foto
Joel Javier Rodríguez Fuentes, el presunto orquestador del multihomicidioFoto Alfredo Domínguez

Cuando fue localizado tenía en su poder una credencial para votar y una licencia de conducir del estado de México, las cuales contienen fotografías que coinciden con los rasgos fisonómicos del probable responsable, pero con datos personales distintos.

De acuerdo con la investigación del caso, nueve de sus cómplices declararon que la participación de Joel Javier Rodríguez Fuentes consistió en ordenar, como autor intelectual, y participar como autor material en la sustracción de las víctimas del bar Heaven.

Diligencias ministeriales asentadas en la averiguación previa permitieron conocer que este sujeto cuenta también con antecedentes penales del orden federal por delitos contra la salud, del año 2012 en el Reclusorio Preventivo Norte.

Edmundo Garrido dijo que por este caso se han propuesto para aplicar la Ley de Extinción de Dominio cinco inmuebles, uno ya transferido al órgano jurisdiccional competente y seis vehículos.

Joel Javier Rodríguez Fuentes fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por lo que quedó a disposición de la autoridad judicial, que resolverá su situación jurídica.

Madres de las víctimas del bar Heaven llegaron a la PGJDF para inconformarse con las autoridades, quienes, dijeron, no les informaron de los avances de las investigaciones.