Capital
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El delegado procedió de manera ilegal, afirma Polimnia Sierra
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 37

La diputada del PRD Polimnia Romana Sierra Bárcena aseveró que el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, procedió de manera ilegal, e incluso inconstitucionalmente, al imponer la obra hidráulica al pueblo de San Bartolo Ameyalco, tratándose de un pueblo originario, donde las autoridades están obligadas a informar y ejecutar cualquier obra, con el consentimiento de la comunidad, en asamblea.

La legisladora, quien representa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al distrito 25, donde se ubica el pueblo, dijo además que Luna faltó a su palabra de buscar una alternativa junto con la comunidad, y exhibió la copia de un manuscrito, firmado en junio de 2013 por el delegado, en el que anuncia la cancelación del proyecto hidráulico y asume ese compromiso.

En entrevista, aseveró que el delegado ignoró también los constantes llamados que le hizo la asamblea general del pueblo para que acudiera personalmente a exponer el proyecto, que finalmente inició, pero sólo mantiene comunicación con el comité ciudadano, que es afín a él y que carece de representatividad, ya que las decisiones se toman en asamblea general.

Sierra denunció además que Silvia Zumaya Galicia, quien es la encargada de llamar a asamblea en la comunidad y se opuso al proyecto porque nunca les fue presentado, nada más les dieron un mapa con líneas de colores, ha recibido llamadas intimidatorias.

La legisladora dijo que no es normal llevar a mil granaderos para ejecutar una obra, lo que calificó de acción represiva e intimidatoria del delegado, y en cuanto a que las agresiones contra la policía metropolitana pudo ser incitada por los piperos que serían perjudicados con la obra, no descartó que pueda haber algún grupo de ellos, pero no son todo el pueblo.

Por la forma en que se desarrolló dicha obra hidráulica, no descartó que se inicie algún procedimiento legal en contra de los trabajos realizados.