Capital
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante su demolición, dice que no es instancia sancionadora

Acepta Seduvi que autorizó edificar una torre, pero sin dañar casona porfiriana
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 37

Ante la demolición de una casona de la época porfiriana, ubicada en el número 297 de Paseo de la Reforma, para construir una torre de 58 niveles, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aceptó que autorizó la obra, pero con la condición de garantizar la integridad física del inmueble catalogado como de valor artístico y arquitectónico.

Aunque esa condición no fue respetada, la dependencia argumentó que no es una instancia sancionadora, por lo que corresponde al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal o a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc realizar la verificación correspondiente para determinar las posibles castigos.

Según la Seduvi, los dictámenes emitidos para realizar el proyecto inmobiliario están completamente apegados a las normas y al interés de velar por el patrimonio cultural de esta ciudad, por lo que se autorizó la construcción de la torre con el compromiso de conservar, restaurar y rehabilitar el inmueble catalogado.

La empresa constructora debe contar con la memoria de excavación, que garantice la integridad física de la casona. Dichos requerimientos también fueron hechos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo que, afirmó, ambas instancias dictaminaron su conservación.

Incluso, la dependencia capitalina señaló que el pasado 13 de mayo, por conducto de su dirección del Patrimonio Cultural Urbano, informó mediante un oficio a Magda Eugenia Hofmann Vázquez, coordinadora interna del comité ciudadano de la colonia Cuauhtémoc, que el inmueble, por lo que compete a la secretaría, tenía garantizada la integridad física de su construcción.

Sin embargo, ayer los vecinos reiteraron que desde principios de mayo inició la demolición y se afectó la fachada y techumbre del inmueble, por lo que, advirtieron, utilizarán todos los recursos legales para frenar la obra, además de que realizarán movilizaciones.

Señalaron que el complejo inmobiliario que se construye consta de 361 departamentos, con ocho sótanos, planta baja y 57 pisos, con una altura de 197.50 metros, para el cual se autorizó un certificado único de uso del suelo para Paseo de la Reforma 297, fusionando los predios 38 y 40 de la calle Río Papaloapan, donde la altura máxima permitida es de seis niveles.