Capital
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CFE y Gas Natural, las más denunciadas por afectaciones

Piden diputados penalizar a empresas que destruyan infraestructura urbana
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 37

La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Obras, Protección Civil y Seguridad Pública, así como a la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la Consejería Jurídica y las16 delegaciones, a fijar sanciones a las empresas que dañen la infraestructura urbana.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Roberto Candia señaló que en 2013 el Gobierno del Distrito Federal destinó alrededor de mil millones de pesos a pavimentación, sin embargo, cientos de calles y avenidas presentan afectaciones, como zanjas que dañan el asfalto, taponamiento de los ductos de drenaje y fugas de gas y agua, que dejan a su paso las empresas públicas o privadas que colocan redes subterráneas de energía eléctrica, telefonía, gas natural o fibra óptica por toda la ciudad.

Además de imponer sanciones a las empresas, pidió a las autoridades aplicar medidas preventivas y correctivas para frenar estos daños y recuperar los recursos que se destinan para su reparación.

De febrero a diciembre del año pasado la AGU recibió 8 mil 200 denuncias ciudadanas por daños a la infraestructura local ocasionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gas Natural, Telmex y otras empresas de telecomunicaciones. Las delegaciones más afectadas son Cuauh-témoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

En el reporte de la AGU se indica que del total de quejas recibidas, 5 mil 494 corresponden a obras realizadas por la CFE; 2 mil 460 a Gas Natural; 164 a Fibra Óptica y 82 a Telmex.