Capital
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica a la ALDF que su objetivo es preservar el patrimonio

Se compromete el INBA a velar por la integridad del Polyfórum

Aprueban legisladores exhorto para que el gobierno expropie el recinto

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 37

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió un oficio de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en el que manifiesta que el organismo velará en todo momento por la integridad del Polyfórum Cultural Siqueiros y sus murales.

La funcionaria refiere en su escrito que el INBA, como autoridad normativa federal tiene entre sus objetivos principales preservar el patrimonio artístico del siglo XX y coincide con el interés de la ALDF en la importancia de su conservación, especialmente en el caso del Polyfórum.

García Cepeda dio respuesta así a un punto de acuerdo aprobado por el legislativo local para exhortar al instituto a realizar las gestiones necesarias para preservar el mural La marcha de la humanidad, ante la intención del propietario del foro, Alfredo Suárez Ruiz, de iniciar una construcción en el espacio que ocupa el recinto cultural.

Ayer, la diputación permanente de la ALDF aprobó otro punto de acuerdo, también dirigido al INBA y al Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Cultura, para que instalen una mesa de trabajo con Suárez Ruiz a fin de explorar mecanismos para financiar el mantenimiento y rehabilitación del inmueble.

El acuerdo incluye un punto dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que a través de dicha mesa estudie la posibilidad de expropiar el Polyfórum y garantizar de manera definitiva su preservación como parte del patrimonio de la ciudad.

Por separado, ayer por la mañana representantes de la agrupación Vive Benito Juárez entregaron más de 30 mil firmas al jefe delegacional, Jorge Romero, para exigir que se proteja y conserve el Polyfórum Cultural Siqueiros, donde se pretende construir un complejo comercial y de vivienda.

El funcionario aseguró a los vecinos que en las ventanillas de esta demarcación no se ha ingresado ninguna solicitud formal para hacer alguna modificación en este lugar, el cual, aseguró, se conservará tal y como lo pide la comunidad.

Romero confió en la promesa del jefe de Gobierno del DF de que se encontrará la mejor alternativa para dar certeza jurídica y económica al inmueble y proteger y salvaguardar los murales de David Alfaro Siqueiros.