Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi dos tercios de ese dinero ilegal procede de la prostitución

Trabajo forzoso y explotación sexual generan ganancias por 150 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 31

Ginebra, 20 de mayo.

El trabajo forzoso e ilegal, incluido la explotación sexual, genera al año ganancias por 150 mil millones de dólares, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe presentado este martes en Ginebra.

Casi dos tercios de estas ganancias ilegales –99 mil millones de dólares– proceden de la prostitución forzada.

La explotación sexual constituye la mayor parte del trabajo forzoso, que se produce sobre todo en Asia, pero seguido de las economías desarrolladas, entre ellas las de la Unión Europea (UE). Se ven afectados en todo el mundo 21 millones de hombres, mujeres y niños en estas actividades, según el director general de la OIT, Guy Ryder.

Como trabajo forzoso la OIT considera aquellas labores o servicios no voluntarios que se realizan bajo amenaza de sufrir algún castigo. La explotación de personas que no tienen otra opción que trabajar en esas situaciones es calificada por la organización como esclavitud moderna.

Debemos enfrentar el hecho de que más de la mitad de las víctimas del trabajo forzoso son mujeres y niñas, sobre todo en la explotación sexual comercial, indicó Ryder.

Este nuevo informe lleva nuestro conocimiento sobre la trata, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna a un nivel superior, declaró Ryder. “El trabajo forzoso es nocivo para las empresas y para el desarrollo, pero sobre todo para sus víctimas.

Ryder dijo que el informe pone de manifiesto la necesidad de erradicar estas prácticas fundamentalmente malignas pero enormemente rentables lo antes posible y añadió que muchos gobiernos, empleadores y sindicatos deben esforzarse más para eliminar las condiciones de empleo abusivas, incluida la esclavitud.

Los gobiernos y las fuerzas de seguridad tienen que ayudarlas a ellas (mujeres y niñas) y a los hombres y jóvenes afectados. También es necesario aumentar los derechos de los inmigrantes que cruzan fronteras en busca de una vida mejor y se convierten en trabajadores forzosos, añadió.

Hacen falta medidas concretas para ayudar a estas personas y ello incluye que las grandes compañías asuman la responsabilidad por los métodos de negocio de sus proveedores.

En cuanto al sector, el que más ingresos ilegales produce es la explotación sexual forzosa, con un promedio de 21 mil 800 dólares por víctima al año, mientras que un total de 34 mil millones de dólares ilegales se obtienen de la explotación en el sector de la construcción, industria, minería y servicios; otros 9 mil millones de la agricultura, uso de bosques y pesca y 8 mil millones del trabajo doméstico escasamente o no remunerado.

Estas cifras se apoyan en los datos publicados por la OIT en 2012, en que cifraba en unos 20 millones 900 mil las personas víctimas del trabajo forzoso, trata o esclavitud moderna en el mundo.

De estas 20 millones 900 mil de víctimas, 26 por ciento son niños y 55 por ciento mujeres y niñas.

En cifras absolutas, en la región Asia-Pacífico es donde hay un mayor número de trabajadores forzosos (comprendido el sector estatal) de todo el mundo, con 11 millones 700 mil (56 por ciento del total).