Política
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurrieron el 18 de abril, afirma el comisionado Castillo

Se investiga a Mireles por cinco homicidios

Presuntos responsables hacen imputaciones directas, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 9 de mayo.

El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que hay una investigación contra José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas, por cinco homicidios ocurridos presuntamente hace dos semanas en la zona costera del estado.

Además, en entrevista radiofónica apuntó que Mireles ya no tiene la influencia de antes entre las autodefensas y que un día dice una cosa y al otro cambia su postura.

En tanto, José Manuel Mireles, fundador de los grupos de autodefensa, anunció que a partir del próximo domingo el movimiento se expandirá a todo el país: Van a ver a Monterrey, a Oaxaca, a Veracruz con autodefensas; el Distrito Federal con autodefensas, aseguró.

En entrevista por separado, el depuesto vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán explicó que la conformación de este movimiento nacional fue acordado el pasado lunes en la reunión que sostuvo con líderes de organizaciones que luchan contra la inseguridad y la impunidad. En ese encuentro participaron Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y el padre Alejandro Solalinde, entre otros.

Explicó que a diferencia de Michoacán, el naciente movimiento se caracterizará por luchar sin armas.

En una entrevista con Joaquín López Dóriga, Alfredo Castillo apuntó, en torno a la imputación contra Mireles, que “en este caso lo que se necesita es poder tener un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar algún tipo de acusación, pero ellos están perfectamente claros en que se ha movido por la libre y que les llamó mucho la atención en que un grupo de autodefensas se tardó 14 o 16 horas para poder llegar a ese punto, y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí, y esta gente ya estaba muerta, pero es parte de las investigaciones.

Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran contra él (Mireles), pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando, comentó.

Foto
Una mujer integrante del Consejo General de Autodefensas de Michoacán patrulla un puesto de control establecido por el grupo de Chuquiapan, en las afueras del puerto de Lázaro CárdenasFoto Ap

“Es una línea de investigación; efectivamente existen algunos señalamientos, incluso hay testimoniales donde el primero en llegar antes que todos los demás a ese punto es el doctor Mireles, hay fotos sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero a final de cuentas es suficiente para hacer una imputación.

El comandante Cinco acusó a Mireles el jueves pasado de actuar de manera irresponsable en Chuquiapan, cerca de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, donde su gente, que encabezaba un guardia comunitario conocido como El Plátano, asesinó a cinco autodefensas que se encontraban desarmados en una barricada.

Eso ocurrió el pasado 28 de abril, cuando un grupo de autodefensas salió de Caleta de Campos hacia Chuquiapan, allí se encontraban cinco autodefensas locales y, según testigos, El Plátano disparó contra ellos y fue mentira que se trató de un enfrentamiento. Familiares de las víctimas presentaron denuncias en la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán.

Al cierre de esta edición, elementos del Ejército, de la Policía Federal y grupos de autodefensa llevan a cabo un operativo en la zona serrana de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío. Autodefensas y elementos federales partieron en tres helicópteros, dijo Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, antes de subir a la nave.

Junto con él iba Alberto Gutiérrez, comandante Cinco, así como guardias comunitarias que ya forman parte de la policía rural; fueron trasladados de Tepalcatepec a la zona serrana para apoyar el operativo que pretende detener a Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel de Los caballeros templarios.

También la noche de este viernes, cerca de la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, hubo un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado. El encuentro ocurrió por por la carretera libre, a la salida de Arteaga. No hubo reporte de bajas ni lesionados.