Política
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten en la región condiciones de inseguridad, señalan

Desdeña gobierno federal peticiones de los habitantes de Aquila, acusan
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 5

La víspera del vencimiento del plazo para el desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán, autoridades del municipio de Aquila denunciaron que el gobierno federal sigue sin atender sus peticiones, e incluso les da trato diferenciado respecto de las autodefensas. A la fecha no han logrado que el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo, los atienda, afirmó Octavio Villanueva, comisariado de bienes comunales de Aquila.

Indicó que 40 integrantes de la guardia comunitaria están sujetos a proceso penal, y de ellos 19 están presos, acusados de posesión de armas de fuego y explosivos. El gobierno no se ha desistido de ninguno de esos juicios, como lo ha hecho con más de 60 autodefensas que habían sido responsabilizados de delitos graves, como delincuencia organizada y contra la salud.

En conferencia de prensa, acompañado de otros representantes de Aquila y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, Villanueva señaló que en esa comunidad persisten las condiciones de inseguridad que los llevó a organizarse para defenderse de los grupos criminales que los extorsionaban.

Incluso, dijo, la situación se ha agravado por el aval que Castillo dio a un grupo que se hace llamar autodefensas, pero incurre en las mismas prácticas de exigir dinero a los ejidatarios.

Comentó que dicho organismo se integró el pasado 18 de enero. Está encabezado por Rubén Baltazar, María de La Luz Sandoval, José González García, Omar Valdez Sandoval y un grupo de allegados, quienes amenazaron con asesinarlo si se niega a pagarles 700 mil pesos mensuales de las ganancias de la empresa comunal Lanesek.

Villanueva recordó que una cantidad similar era la que el cártel de Los caballeros templarios les obligaban a pagar, hasta que los ejidatarios crearon la guardia comunitaria, ahora desintegrada.

Destacó que tampoco ha habido avances en las indagatorias sobre la desaparición de tres representantes de la comunidad: Ignacio Martínez de la Cruz, Francisco Javier Ramos Walle y Carlos Zapién Díaz, ocurrida el 25 de noviembre de 2013.