Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca fomentar el respeto y la igualdad hacia la comunidad lésbico gay

Inaugura el Conapred taller para crear conciencia sobre la homofobia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 38

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inauguró este jueves el taller Homofobia, obstáculo para una sociedad concluyente, en el Museo de la Memoria y Tolerancia, con el objetivo de propiciar el reconocimiento de que ese fenómeno es una forma de exclusión con consecuencias para la sociedad.

Lo que se pretende es contribuir a la adquisición de herramientas que permitan generar un cambio enfocado a fomentar y promover el respeto y la igualdad hacia las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI).

Otro de los objetivos es que los asistentes comprendan la importancia de la prevención desde el enfoque antidiscriminatorio como corresponsabilidad de todas las personas, en el contexto del Día de la Tolerancia, el cual se conmemora el 17 de mayo, también conocido como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

De acuerdo con los organizadores, la intolerancia hacia la diversidad sexual se expresa en exclusión educativa, despidos injustificados, negación de servicios de salud y estigmas reproducidos socialmente en las familias, las instituciones y medios de comunicación, que puede tener como consecuencia ruptura familiar, abandono, invisibilidad, violencias y en casos extremos hasta la muerte.

Durante la primera sesión de cuatro, que se impartirán todos los jueves del mes de mayo, se abordaron los prejuicios, estigmas y estereotipos que generan la discriminación en las personas, entre otros temas.

Entre los asistentes se encuentran padres de familia, profesionistas, representantes y promotores de colectivos en defensa de los derechos de las personas que integran la comunidad de la diversidad sexual.

Una estudiante de criminalística dijo que su interés por el taller se debe a que la mayoría de homicidios que se cometen contra este sector de la población no se investigan como debe ser, lo que constituye uno de los temas que se abordará en el tercer bloque.