Política
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún sin respuesta oficial, el llamado de la institución a un diálogo por la paz

Pertenecen a la delincuencia organizada los asesinos de Chao Barona: rector de UAEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 12

Cuernavaca, Mor., 8 de mayo.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia, afirmó que la manifestación de más de 20 mil universitarios efectuada el miércoles puede convertirse en parteaguas de una nueva forma de relación y de modelo de Estado, en la cual las autoridades cambien su política de no hacer nada contra la inseguridad que viven las familias morelenses.

Con el diálogo propuesto por la institución para el 15 de mayo, afirmó el también secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se confía en que poco a poco el Estado funcione, ya que que la magnitud de la inseguridad que vive Morelos es muy grave, por lo cual la casa de estudios se vio obligada a convocar a este diálogo, con el fin de buscar con toda la sociedad, los dirigentes sociales y políticos la forma de ir restableciendo la paz.

El poeta y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual señalaron que los presuntos asesinos del director de la Escuela de Trabajo Social de esa casa de estudios, Alejandro Chao Barona, y su esposa Sara Rebolledo Rojas, son parte de la delincuencia organizada y, por tanto, se descarta que se trate de un caso doméstico y aislado, como pretende clasificarlo el gobierno del estado.

“El reporte que tengo es que las pruebas periciales sí son contundentes; todo indica que Juan Carlos, Arturo y Marco Antonio son responsables del doble homicidio (...) pero también se confirma que están vinculados al narcomenudeo, es decir, en este momento podemos afirmar que están vinculados a la delincuencia organizada, y que ya no eran trabajadores de la familia”, sostuvo el rector.

Lamentó que el miércoles ninguna autoridad saliera a recibir el documento que llevaron los 20 mil universitarios que marcharon, para informar sobre el emplazamiento que el consejo universitario de la UAEM hizo a los tres poderes del estado de Morelos con el fin de sostener un diálogo abierto, democrático y participativo, el próximo jueves 15, en la institución, para que de manera urgente la universidad y los actores sociales y políticos del estado encuentren caminos que conduzcan al restablecimiento de la paz y la justicia.

Pero para que no pongan como excusa que no se les envió el emplazamiento, hoy se hizo llegar al mandatario estatal, dijo. Por la mañana, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseveró que no habían recibido la invitación al diálogo.

Messeguer informó que un juez ordenó la aprehensión de los dos adultos y un menor de edad acusados por la Fiscalía General del Estado de cometer el doble homicidio y por el delito de robo.

El funcionario aceptó, como informó la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, que estas personas fueron detenidas por traer droga, pero repitió que se trató de un caso doméstico, porque supuestamente uno de ellos fue despedido por la familia.