Política
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una base de datos, 4 mil piezas

Prevén corto alcance del registro de armas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 10

El gobierno federal no cumplirá todas las expectativas que se planteó cuando propuso el registro de armas en poder de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán, ya que aunque ahora se cuente con la llamada huella balística de cada pieza y se detecte que alguna pudiera estar relacionada con algún delito, no se podrá determinar a los responsables materiales, señalaron funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Lo anterior se debe, agregaron, a que las autoridades no podrán determinar si los actuales propietarios o anteriores poseedores estuvieron involucrados en los hechos para los que se hubieran utilizado las armas.

En semanas recientes más de 4 mil armas han sido registradas en una base de datos y se han tomado muestras de cartuchos disparados para tener lo que pericialmente se denomina huella balística. Este trabajo se ha llevado a cabo por efectivos del Ejército Mexicano y peritos.

Los entrevistados refirieron que los datos se almanecerán en Plataforma México y se compartirán con todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia del país, lo cual permitirá señalar en el futuro si fueron utilizadas para cometer algún delito después del registro.

A partir del próximo domingo, los integrantes de las autodefensas ya no podrán utilizar sus armas de fuego, ni sacarlas de sus domicilios.

Sgún los convenios que han firmado sus dirigentes, tendrán prohibido ir armados al realizar patrullajes y otras acciones, que solamente podrán efectuar en compañía de autoridades.