Política
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán diputados información a la petrolera y la ASF

Aprueba plan de trabajo la comisión que investiga los contratos de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 7

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas aprobó un plan de trabajo que incluye hacer una amplia solicitud de información a la paraestatal, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al órgano interno de control de la petrolera, así como citar a comparecer al director de la empresa y a otros funcionarios del gobierno federal.

Los diputados explicaron que debido al gran número de contratos otorgados por Pemex a empresas privadas desde 2006, se elegirán aquellos en los que se considere se cometieron presuntos actos de corrupción, con la finalidad de dar tiros de precisión.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano e integrante de la comisión, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una lista de contratos otorgados por Pemex y empresas subsidiarias que, aseguró, encajarían en ese contexto.

Entre otros, se considera los que se entregaron a empresas como Oceanografía, Representaciones y Distribuciones Evya, Obrascon Huarte Lain (OHL) México, Mexicana de Lubricantes (Mexlub), Gasoductos de Chihuahua, TAG Pipeline, Schlumberger Production México y Halliburton de México, Hewlett Packard.

También los contratos otorgados por Pemex Refinación, Pemex Exploración, Pemex Gas y Pemex Petroquímica al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por el servicio de transporte de personal.

El programa aprobado por la comisión especial prevé solicitar al director de Pemex una lista de contratos desde 2006, con montos, cuántos fueron otorgados por licitación pública y cuántos por adjudicación directa; el número de expedientes que, derivado de los contratos, se han turnado al órgano interno de control de la paraestatal; a cuántas personas físicas y morales se ha sancionado y el motivo del incumplimiento de obras.

También cuántas y qué tipo de auditorías se han realizado, así como los dictámenes y observaciones acerca de esos documentos, además de cuáles áreas de gobierno y empresas son las que tienen más irregularidades por contratos y pagos.

Además, se plantea requerir a la ASF los expedientes con todas las auditorías realizadas a Pemex, y a la Procuraduría General de la República cuántas denuncias ha iniciado por irregularidades en los contratos, el motivo y el estado que guardan las averiguaciones previas.