Política
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos quieren encerrar enmedio de nuestra elección interna: senador Gil Zuarth

Propone el PAN posponer el periodo extraordinario para la reforma política

Cumplan su palabra, pide a priístas y blanquiazules el coordinador del PRD, Miguel Barbosa

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 5

Aunque las negociaciones en torno a las leyes secundarias de la reforma político-electoral tienen avances, el PAN en el Senado propuso ayer que se posponga la realización del primer periodo extraordinario en el que se pretende aprobar esa legislación.

Durante la reunión de la mesa de negociaciones, a la que asisten representantes del gobierno, el panista Roberto Gil Zuarth pidió modificar la fecha que un día antes acordaron las juntas de Coordinación de ambas cámaras. ‘‘Nos quieren encerrar la semana de la elección’’, dijo en referencia a los comicios internos del blanquiazul, según varios asistentes.

De inmediato, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, ofreció una conferencia de prensa en la que exigió a PRI y PAN que cumplan su palabra y el periodo extraordinario de sesiones se lleve a cabo los próximos días 14 y 15 de este mes y no se postergue de nueva cuenta hasta después del 18.

Resaltó que el proceso interno ‘‘de algún partido’’ no debe afectar el trabajo en el Senado y menos cuando se pone en riesgo la elección de 2015.

Sin embargo, los 24 senadores afines a Ernesto Cordero realizan trabajos de promoción de su campaña en diversas entidades; de ahí su negativa a asistir la próxima semana al periodo extraordinario.

El perredista Barbosa resaltó que los dictámenes de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la de Partidos Políticos, tienen que estar listos a más tardar el próximo lunes para que un día después la Comisión Permanente pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Reconoció que hay algunos puntos en los que no se han logrado consensos, como son candidaturas comunes, pero éstos pueden irse a discutir al pleno. ‘‘Lo que no podemos hacer es seguir parando las leyes secundarias, porque de verdad estaríamos poniendo en duda la dignidad y la seriedad del Senado y del Congreso General’’.

Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, resaltó que para su bancada hay temas irreductibles, como son las candidaturas comunes, a las que el PRI se opone ‘‘porque tienen miedo a salir perjudicados’’ en las elecciones del próximo año.

Interrogado sobre la posibilidad de que haya dictamen antes del martes, respondió que el PAN, la única garantía que da, es que salga una buena reforma electoral. ‘‘Entendemos las prisas de algunos y las lentitudes de otros, pero nosotros queremos una buena legislación’’.

Preciado resaltó que otro punto que les preocupa es el prorrateo de publicidad, que más bien es ‘‘un pro rateo’’, ya que permite a los aspirantes a la Presidencia de la República ‘‘distribuir entre los candidatos a diputados y senadores el gasto de su campaña y violar tranquilamente los topes de gastos’’.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que los negociadores van avanzados y sólo falta definir dos o tres puntos. Consideró que ‘‘hay que dejar que los negociadores sigan sus tiempos, no hay que presionarlos’’.

Los integrantes de la mesa de negociación comenzaron a mediodía su reunión y debieron salir durante el temblor, ya que todo el personal fue desalojado. Posteriormente continuaron sin interrumpciones.

Por su parte, el secretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe Solís Acero, expresó su confianza en que las leyes secundarias de la reforma político-electoral estarán listas a tiempo a fin de que puedan aplicarse en los procesos de 2015. El plazo vence el 30 de junio.