Política
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, superior en 14.22% a lo estimado en la Ley de Ingresos

En el ejercicio fiscal 2013, Hacienda recaudó $3 billones 520 mil millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 3

Durante el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 3 billones 520 mil millones de pesos por concepto de ingresos totales (tributarios y no tributarios). Esa cifra fue superior en 14.22 por ciento a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para el citado ejercicio, al generarse ingresos excedentes por 438 mil millones.

Los ingresos excedentes en 2013 superaron en 114 por ciento los del año 2012, equivalentes a 233 mil millones de pesos. La recaudación extra se revela en el Informe de la Gestión de la Cuenta Pública 2013. Ésta fue enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Vigilancia se encargó de elaborar un primer análisis.

El presidente de ese grupo de trabajo, José Luis Muñoz Soria (PRD), informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se abocará en los próximos meses a indicar el destino específico de los ingresos excedentes, así como ‘‘la repercusión de estos ingresos extraordinarios en el desarrollo nacional’’.

El Informe de la Cuenta Pública del año pasado revela también que la Presidencia de la República tuvo un sobrejercicio de 55.54 por ciento sobre el monto de recursos que le fueron aprobados por la Cámara de Diputados para este año. Los Pinos, también explicó el diputado Muñoz Soria, deberán justificar –a través de la SHCP– ante el Congreso el uso de más de mil millones de pesos extras que se erogaron para gastos de la Presidencia.

El monto originalmente aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2013 ascendió a 2 mil 104 millones de pesos; no obstante, el total ejercido alcanzó al cifra de 3 mil 273 millones. Así, se implementó un sobrejercicio de mil 168 millones de pesos.

Este incremento, que derivó de una ampliación líquida de recursos, ‘‘va en contra de las medidas de economía y austeridad que ha prometido el gobierno en turno; la Presidencia deberá ser ejemplo de economía de recursos públicos y el crecimiento de su presupuesto necesariamente se debe transparentar y rendir cuentas, a fin de detectar el por qué de tan significativo incremento presupuestal’’, refirió el presidente la Comisión de Vigilancia.

Las cifras aportadas en el informe señalan que la Secretaría de Gobernación contó con un presupuesto aprobado de 62 mil 258 millones de pesos, de los cuales ejerció 61 mil 287 millones. La dependencia subejerció 970 millones de pesos.

Esa secretaría también incurrió en subejercicios en el área de impartición de justicia. Dejó de gastar 8 mil 705 millones de pesos en reclusión y readaptación social (5 mil 712 millones); derechos humanos (36 millones); sistema nacional de seguridad pública (2 mil 912 millones), e impartición de justicia (43 millones de pesos).

En el concepto donde se incrementó el gasto y se manifiesta aún sobrejercicio es en el de seguridad nacional. Las autoridades erogaron 576 millones de pesos más. De un presupuesto original de 2 mil 847 millones se incrementó a 3 mil 423 millones de pesos.