Economía
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prisa venderá a Telefónica la mayor parte de su división de tv
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 24

Madrid, 8 de mayo.

La compañía española de medios Prisa aceptó la oferta de mil millones de dólares (725 millones de euros) hecha por Telefónica para comprar la parte mayoritaria del principal operador de tv de paga en ese país, Digital Plus.

El consorcio Prisa, propietario del diario El País y la Cadena radiofónica Ser, informó que su junta directiva aprobó la venta de 56 por ciento de las acciones de Digital Plus tras recibir la oferta de Telefónica esta semana.

Telefónica ya posee 22 por ciento de Digital Plus, que posee muchos de los derechos de transmisión de las ligas de futbol española y europeas. Prisa tiene una deuda de 3 mil millones de euros por lo que ha tratado de deshacerse de distintas unidades de negocios en los últimos meses.

Las acciones de Prisa cayeron 2 por ciento el jueves para situarse en 0.4 euros, mientras las de Telefónica aumentaron 0.6 por ciento para quedar en 11.9 euros.

Aguardan la autorización del organismo regulador

La compañía expuso que durante un periodo de 30 días desde esta aceptación, se comprometía a negociar los contratos que documenten satisfactoriamente la transacción. Telefónica presentó en la noche del martes una oferta de 725 millones de euros por esta participación que Prisa tiene en Digital Plus.

La operadora de telecomunicaciones, que ya ostenta 22 por ciento en Digital Plus, precisó la víspera que su oferta estaba sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias. La oferta de Telefónica valora Digital Plus en mil 300 millones de euros, por debajo del valor contable (unos mil 840 millones de euros a 31 de diciembre de 2013) que Prisa ha adjudicado a este activo en sus libros, según un analista en Madrid.

En un principio este precio no cumple con las pretensiones de Prisa, pero le dará los fondos necesarios para recomprar deuda y podría hacerlo con descuentos para que el impacto en sus cuentas sea neutral, añadió. Digital Plus es la principal plataforma de televisión de paga en España con 1.62 millones de abonados, mientras que Telefónica tiene su propia plataforma, Movistar Tv, con 676 mil abonados.

Con la compra de Digital Plus, Telefónica se convertiría en líder de mercado en este negocio, muy por delante del segundo operador, Ono, con 782 mil abonados, según cifras presentadas este miércoles. No fue posible contactar de forma inmediata con Mediaset España, que tiene la participación remanente del 22 por ciento de Digital Plus.