Economía
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creadas, 124 mil 61 plazas en el primer trimestre contra 128,899 del mismo periodo en 2013

Prácticamente estancada, la generación de empleo en México, señala HSBC

Por tercer mes consecutivo disminuyó la actividad en la manufactura y los servicios en China

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 23

Los niveles de empleo en México permanecieron prácticamente estancados en abril, con la producción y el crecimiento de nuevos negocios mucho más débiles de lo observado en promedio desde 2011, aseguró este jueves HSBC, al dar a conocer el seguimiento sobre el desempeño de medio centenar de economías de países en desarrollo.

En el primer trimestre de este año, la economía mexicana generó 124 mil 61 empleos permamentes en el sector formal, cantidad menor a la registrada en el mismo periodo de 2013, en el que se añadieron 128 mil 899 plazas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. El año pasado, la economía creció 1.1 por ciento, cuando en 2012 lo había hecho 3.8 por ciento.

El seguimiento de HSBC sobre los datos de la producción en 17 países, entre ellos México, mostró que la actividad se mantiene débil en el conjunto de naciones con economías en desarrollo –emergentes, según la caracterización del grupo bancario–, condición que contrasta con el dinamismo que tuvieron después de la crisis de 2009 y que las distinguió respecto de los países avanzados.

Según el Índice HSBC de Mercados Emergentes (EMI, por sus siglas en inglés), elaborado con base en encuestas mensuales a gerentes de compras, la producción en el conjunto de naciones analizado tuvo incrementos apenas marginales. El EMI se situó el mes pasado en 50.4 puntos, cuando un mes antes había estado en 50.3 puntos, muy por debajo de su tendencia de los ocho y medio años precedentes, que es de 53.9 puntos.

Una marca debajo de los 50 puntos indica un estado de disminución en la producción. La evolución de este índice es prácticamente similar a la de la variación del producto interno bruto (PIB) en ese grupo de países.

Los datos de abril apuntan a una disminución de la producción en los cuatro mayores países emergentes, indicó HSBC.

Toda la actividad empresarial en los sectores de manufactura y servicios en China disminuyó ligeramente por tercer mes consecutivo, la mayor racha con esta tendencia en los últimos cinco años. Mientras tanto, la producción del sector privado en Rusia cayó al ritmo más pronunciado desde mayo de 2009. La actividad en India también retrocedió por novena ocasión en los últimos 10 meses, aunque marginalmente, mientras Brasil acusó una caída marginal por segunda ocasión en los últimos cuatro meses.

Los datos sobre la evolución del EMI en abril muestran un casi estancamiento de la actividad empresarial en los mercados emergentes por segundo mes consecutivo. Las empresas ciertamente no esperan una recuperación inmimente y más bien la expectativa es que en el transcurso del año el deterioro sea incluso mayor, según un comentario de Chris Williamson, economista en jefe de Markit, firma especializada en proveer información financiera, incluido en el reporte de HSBC.

En el caso particular de México, el índice se mantiene arriba del nivel de 50 puntos, con un incremento marginal en abril, después de que en febrero y marzo apuntaba a la baja.

Los datos de abril sugieren que la actividad productiva en México se mantiene estancada, tras de un primer trimestre en que el desempeño fue inferior a los esperado a finales de 2013.

La Secretaría de Hacienda espera que este año la economía mexicana crezca 3.9 por ciento, pronóstico que no es compartido prácticamente por ningún grupo de análisis privado.

El miércoles, la encuesta mensual de expectativas económicas que elabora el Banco de México entre analistas del sector privado ubicó el pronóstico de crecimiento para este año en 3 por ciento.