Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian programa que culminará en 2017

Portal en Internet por los 100 años de la Constitución
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 7

Con motivo de los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se cumplirán en 2017, se creó un portal en Internet.

El sitio web fue presentado el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), pues su directora general, Patricia Galeana, es secretaria técnica del comité conmemorativo de la efeméride.

Durante el anuncio del portal, que ya se puede consultar, la historiadora recordó que la Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año. Galeana expresó que la Ley Fundamental sin duda es la culminación de la Revolución Mexicana, la primera revolución social del siglo XX.

Se pueden consultar, dijo, no sólo los artículos originales de la Constitución, sino que podrán seguir la evolución que éstos han tenido hasta la fecha. También la historia constitucional de nuestro país desde la primera Constitución de México (la de Apatzingán) que ahora cumple 200 años de haberse promulgado. Son 200 documentos que tienen que ver con leyes fundamentales que se pueden descargar en forma gratuita.

El portal, que no será estático, sino que crecerá y se enriquecerá con nuevas secciones, fue anunciado dentro del foro La constitución de 1917: a sus 97 años de vigencia, en el que participaron César Astudillo, Daniel Barceló y José María de la Garza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Francisco Burgoa, director general adjunto de promoción de la historia del Inehrm, quien tuvo a su cargo la creación del portal, explicó que el 5 de febrero de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los poderes de la Unión para suscribir un acuerdo y crear el comité para la conmemoración de la efeméride; instalado un año después, se autorizó la creación del portal.

Entrevistado, Burgoa dijo que la semana entrante se efectuará la primera sesión ordinaria del comité que será el punto de partida para aprobar un ambicioso programa de actividades para desarrollarse de aquí a 2017.

La sección Cultura constitucional incluye constituciones para niños y público en general, elaboradas por la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la UNAM y el Museo de las Constituciones para permitir la comprensión del contenido de la Ley Suprema de forma fácil.

Hay una sección multimedia con una galería de fotografías de 1916-17 y de los actos efectuados hasta el momento, así como una versión digitalizada de la Constitución en edición facsimilar.

Se trata de hacer que la cultura constitucional permita que los mexicanos conozcamos nuestros derechos y obligaciones, y que las autoridades también conozcan nuestro texto constitucional, para permitir un mejor cumplimiento, acotó Burgoa.