Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan en la UAM nuevos procesos para separar gases
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 39

En los procesos de la industria petroquímica se desperdician importantes cantidades de gases que pueden aprovecharse en diversas aplicaciones, por ejemplo, en la industria de empacado de alimentos, por lo que uno de los retos para lograr su aprovechamiento radica en la separación.

Un grupo de investigación del Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), encabezado por Juan Méndez Vivar, trabaja en el diseño de membranas cerámicas que ayuden a alcanzar la separación de gases como hidrógeno, dióxido de carbono y gas natural.

En este laboratorio trabajamos con membranas cerámicas que representan una alternativa a los procesos tradicionales de separación, señaló.

Las membranas cerámicas se empezaron a utilizar desde los años 50 para purificar isótopos de uranio, específicamente hexafluoruro de uranio; en la década de los 80 empezaron a tener aplicaciones industriales en la purificación de líquidos en el área de alimentos (en los jugos de frutas, por ejemplo).

El grupo de investigación en el que participan alumnos de posgrado ha desarrollado una pequeña celda a la que se introduce la mezcla gaseosa y por sus conductos salen los gases puros.

Méndez Vivar mencionó que el nitrógeno es un gas con un valor comercial muy alto porque puede utilizarse en la industria de empacado de alimentos de tal manera que duren más tiempo.

En la separación de gases se utilizan procesos criogénicos, que suelen costar mucho dinero, lo que hace necesario buscar alternativas más efectivas y eficientes.