Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigen expertos carta a Peña Nieto y al gobierno de EU

Exigen detener indiscriminada captura incidental de la tortuga caguama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 39

La Sociedad Internacional de Tortugas Marinas exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y a autoridades del gobierno de Estados Unidos a detener la alta captura incidental de tortuga caguama en el Pacífico norte por las pesquerías comerciales que operan en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

En una carta, también dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Pesca, así como al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas y al Departamento de Comercio de Estados Unidos, los expertos demandaron acciones para detener la posible extinción de dicha especie marina.

Alejandro Olivera, coordinador de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que la misiva fue acordada al concluir el simposio internacional sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas, que se efectuó en Nuevo Orleáns, Estados Unidos.

Autoridades del gobierno mexicano han cuestionado las causas de mortalidad de las tortugas no obstante la evidencia científica que existe actualmente, y hasta han creado un comité científico que no cuenta con expertos en tortugas marinas para hacer nuevas investigaciones. La evidencia científica es suficiente para que el gobierno tome acciones inmediatas de conservación.

Foto
Liberación de la especie laúd en el campamento tortuguero de Petatlán, GuerreroFoto José Carlo González

En la misiva, los expertos piden a las autoridades mexicanas actuar para acabar con los altos índices de mortalidad en la captura incidental y varamientos dentro de las redes y palangres de las pesquerías en el Golfo de Ulloa de la tortuga caguama del Pacífico norte, la cual está en peligro de extinción; aplicar y reforzar las regulaciones de pesca actuales en dicho lugar; implementar un plan de manejo pesquero sustentable y ofrecer un apoyo de transición y entrenamiento para asegurar que el medio de vida de los pescadores se mantenga.

A los gobiernos de México y Estados Unidos les piden que protejan a las poblaciones de la tortuga caguama del Pacífico norte.