Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han sido registradas 4,500 armas, informa el comisionado

Vigente y sin prórroga, el acuerdo para el desarme: Alfredo Castillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 15

Morelia, Mich., 6 de mayo.

El acuerdo para la desmovilización, desarme y registro de armamento ante la Secretaría de la Defensa Nacional sigue vigente y no habrá prórroga, afirmó este martes el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Al corte de esta mañana se tienen registradas 4 mil 551 armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional y 2 mil 286 autodefensas han presentado documentación para formar parte de la fuerza rural estatal. De ellos, 180 se encuentran en proceso de capacitación y alta, y se espera que antes del 10 de mayo se pueda contar con alrededor de 500 elementos de esa nueva policía, comentó.

Este martes, dijo, se llevó a cabo el registro en Buenavista Tomatlán. Se espera que serán documentadas más de 500, que sólo podrán tener en sus casas, pero no podrán portarlas en las calles. El plazo para el desmantelamiento de las autodefensas, subrayó, sigue siendo el 10 de mayo, y es parte del acuerdo firmado el pasado 14 de abril.

En un mensaje que leyó en la casa de gobierno, Castillo Cervantes reiteró que los comunitarios encarcelados por haber cometido delitos graves seguirán bajo proceso penal. No obstante, informó que han sido liberados 49 que habían sido trasladados al reclusorio de Apatzingán, 11 al de La Piedad y cinco al de Mil Cumbres.

Detienen grupo que robaba gasolina

Fuerzas federales y estatales detuvieron a cinco integrantes de una banda dedicada al robo de hidrocarburos. La acción tuvo lugar en Uruapan, donde se decomisaron 80 mil litros de gasolina y dinero en efectivo.

Castillo Cervantes dijo que los delincuentes fueron aprehendidos cuando pretendían depositar el combustible en una estación de la comunidad de Corupo. Tenían estructura técnica y humana para alterar las máquinas despachadoras de gasolina, lo cual les permitió comercializar 15 mil litros diarios de manera ilegal.

Niega la existencia de nuevo cártel

El comisionado negó la existencia de un nuevo cártel en la entidad, presuntamente integrado por autodefensas, caballeros templarios y viagras, como informaron algunos medios de información de cobertura nacional.