Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará huelga de hambre ante PGR

No hay señales de justicia en el caso Cariño-Jaakkola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 11

Aunque un grupo de manifestantes ha pasado ya ocho días en huelga de hambre frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda de que se cumplimenten las órdenes de aprehensión contra los asesinos de las activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, las autoridades federales y estatales siguen responsabilizándose mutuamente de dicho trabajo y sin dar muestras de voluntad política para resolver el conflicto, lamentaron los inconformes.

En entrevista con La Jornada, Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, lamentó que más allá de reuniones cordiales con varios servidores públicos, entre ellos la subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, los responsables del crimen siguen libres, porque pesa más el pacto de impunidad con el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

Luego de encontrarse con dicha funcionaria, recordó Esparza, el pasado 2 de mayo se encontraron con el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay Maldonado, quien les pidió que levantaran su plantón como un acto de buena fe, lo cual fue rechazado por los cinco activistas que se mantienen en huelga de hambre y las organizaciones que los apoyan.

No nos vamos a levantar si no hay condiciones o una muestra mínima de que tienen voluntad política para detener a los responsables del asesinato de Bety y Jyri, ocurrido el 27 de abril de 2010, cuando ambos formaban parte de una caravana humanitaria hacia la comunidad triqui de San Juan Copala, que se encontraba ocupada por grupos de hombres armados.

Para cesar la huelga de hambre, dijo, las autoridades primero tendrían que llevar a cabo ciertas acciones mínimas, como girar a todas las procuradurías las fichas con los rostros y nombres de los involucrados en el crimen, ofrecer recompensas para capturarlos, proteger a los testigos presenciales de lo ocurrido y formar un cuerpo de policía para que los asesinos sean detenidos.

Por su parte, la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo anunció que Teofilo García Sarabia, mixteco e integrante de su mesa directiva, se sumará este miércoles a la huelga de hambre ante las instalaciones de la PGR. Además lo harán otras organizaciones, entre ellas la Red Nacional de Defensoras de Derecho Humanos, la Red Nacional Todos los Derechos para Todos y Todas.

En una carta pública, las citadas organizaciones recuerdan que el asesinato de ambos activistas generó indignación nacional e internacional.