Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta de Buen Gobierno pasará el caso a la Comandancia General del EZLN

No hubo enfrentamiento; fue un ataque en contra nuestra, aclaran zapatistas

Denuncian actuación de paramilitares de la CIOAC-H, encabezados por la banda de Los Luises

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 11

Ante el asesinato del zapatista compañero Galeano (maestro de zona de la Escuelita por la Libertad) y el problema en la comunidad de La Realidad, Chiapas, la Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la Esperanza anunció su decisión de retirar su participación y pasar a las manos de la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) todo el asunto, para que investigue bien y para que se haga justicia.

También, desmintió que las bases zapatistas hayan estado armadas. Si fuera así, el resultado sería otra cosa.

La JBG identifica a un buen número de paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), encabezados por la que se conoce en la región como “la banda de Los Luises”, entre muchos Luis Hernández Cruz, José Antonio Vázquez Hernández, Roberto Alfaro Velasco, Alfredo Cruz Calvo y Conrado Hernández Pérez. De todos ellos, la JBG sólo identifica como paramilitar a Hernández Pérez entre los cinco detenidos que anunció el gobierno.

La junta rebelde recapitula los hechos. El 16 de marzo, cuando se realizaba una campaña de salud en el municipio autónomo General Emiliano Zapata, con sede en Amador Hernández, los cioaquistas de La Realidad detuvieron la camioneta de la JBG que transportaba los medicamentos, con el pretexto de la extracción de grava en dos camiones de las bases de apoyo de La Realidad.

Aunque son los paramilitares de La Realidad quienes acaparan y dan mal uso al banco de grava colectivo, con tal pretexto despojaron del vehículo y medicamentos a los zapatistas, pese al acuerdo de que la grava es comunal. Organizados y preparados por los tres niveles de malos gobiernos para la campaña de contrainsurgencia, fueron en contra de la JBG, porque en vez de detener el camión que transportaba la grava, detienen al vehículo que está al servicio de la salud de miles de zapatistas.

La JBG buscó solución, pero los cioaquistas se rehusaron y la camioneta enajenada permaneció en la casa ejidal. Ante estas actitudes, la junta acudió al Frayba (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas) y le solicitó que “fuera a explicar a Los Luises y entregarles la citatoria con fecha 31 de marzo” en referencia al problema cioaquista en La Realidad”.

La CIOAC-H no acudió entonces, ni a un segundo citatorio para dialogar, aunque ambas veces habría aceptado. La tercera cita fue el primero de mayo. Llegaron Roberto Alfaro Velasco y Alfredo Cruz Calvo, de la central oficialista. El segundo salió diciendo que hablaría con sus correligionarios de La Realidad, pero “fue con el jefe paramilitar de Los Luises” y regresó al caracol con otras 15 personas a decirnos que diéramos libertad a Roberto Alfaro.

Ante la JBG, Alfaro aclaró que no está secuestrado ni detenido; los que llegaron pretendían obligarlo a que acepte que sí lo estaba.

Con todo, el 2 de mayo seguía al reunión y estábamos llegando a un acuerdo de continuar el diálogo al día siguiente, mas “el jefe de Los Luises y los 15 estaban organizando otra cosa afuera”. Esa tarde se dirigían al caracol decenas de bases zapatistas para otros trabajos, y los paramilitares ya estaban emboscados a la entrada y en el centro de la comunidad. Armados con armas largas y cortas, machetes, garrotes y piedras, antes de llevar a cabo el asesinato empezaron destruyendo la escuela autónoma y cortaron la tubería de agua del caracol y las familias zapatistas.

Los emboscados agredieron a las bases del EZLN con piedras y garrotes. Del caracol salieron otros zapatistas para ayudarlos, pero ya no pudieron llegar, fueron atacados en el medio del poblado con armas de fuego, y allí es donde cae nuestro compañero José Luis, maestro de zona de la Escuelita por la Libertad. Recibió tres tiros, uno fue de gracia atrás de la cabeza. Eran las 20:30 horas del día 2. A los 15 oficialistas que estaban en el caracol se les dijo que salieran a controlar a su gente, pero ninguno quiso.

El 5 de mayo, añade la JBG, el gobierno de Chiapas dijo haber detenido a cinco personas; una sí es líder paramilitar de la CIOAC; a los otros no los conocemos, pero ellos sí se conocen, sobre todo el máximo jefe paramilitar Manuel Velasco y también sabe el supremo líder paramilitar (Enrique) Peña Nieto. Así, quienes quitaron la vida y dieron el tiro de gracia a su compañero siguen en La Realidad, provocando, y seguirán porque es el plan del supremo paramilitar.

La JBG destaca la presencia en el lugar del Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en cuya palabra se puede ver directamente quién está diciendo mentira y dónde está la verdad. Y señala: Todo lo que salió en la prensa de paga es mentira. Nunca hubo un enfrentamiento. Lo que pasó fue un ataque en contra nuestra.