Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coparmex apoya una discusión técnica y bien informada

Legisladores impulsarán el debate propuesto por el cineasta Cuarón
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 8

La propuesta del cineasta Alfonso Cuarón de que se realicen debates públicos sobre las leyes secundarias en materia energética recibió el respaldo de los senadores del PRD, que emprenderán una campaña para difundirla. En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se manifestó en favor de un debate técnico y bien informado sobre el tema, con el propósito de asegurar beneficios palpables a la sociedad.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, lamentó que el Ejecutivo tema a la discusión frente a la sociedad. Eso es lo que denota la respuesta que dio por conducto del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acerca de que el debate es en el Congreso. La bancada del sol azteca inició el pasado lunes una campaña pública en favor de la propuesta de Cuarón.

En tanto, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, se pronunció en favor del debate público y sostuvo: podemos debatir para demostrar que la privatización es un error histórico que el pueblo de México se los va a reclamar; que lamentablemente van a dañar al país para darse cuenta.

El legislador acudió ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para presentar su libro Privatización del petróleo: el robo del siglo. Ahí, Monreal comentó que las preguntas de Alfonso Cuarón son un ejemplo para los políticos, porque tuvieron más repercusión que todo el debate parlamentario y eso es una muestra clara del desprestigio de los políticos.

Advirtió que las 21 iniciativas de leyes secundarias –nueve nuevas y 12 de modificaciones– contienen la profundización de la privatización y el pillaje. Debe quedar claro que si se aprueban, la renta petrolera será compartida con extranjeros.

Por separado, la Coparmex planteó que su apuesta es por el debate informado de las iniciativas.

La semana pasada, el cineasta Alfonso Cuarón propuso al presidente Enrique Peña Nieto un debate público en el que participen técnicos, académicos y la sociedad sobre los alcances de la apertura del sector energético mexicano a la iniciativa privada.

En su mensaje semanal, la Coparmex aseguró que lo más importante en este proceso, que se definirá en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, es lograr que el aterrizaje de la reforma energética traiga beneficios concretos y palpables en la vida de todos los mexicanos.

Señaló que nuestros expertos de la Comisión Nacional de Energía de la Coparmex están revisando a detalle los alcances de la iniciativa para participar activamente en ese debate que tanto requiere México. Los empresarios necesitamos dar nuestra opinión, nuestra propia visión, de las oportunidades y, sobre todo, de la transparencia y de la trascendencia de esta iniciativa.