Estados
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguirre llama a los diputados a evitar que les salga lo religioso

Proponen despenalizar aborto en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 27

Acapulco, Gro., 4 de mayo.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que esta semana enviará al Congreso del estado la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero y pidió a los diputados locales que no les salga lo religioso. Agregó que el estado sería el primero del país en aprobar una reforma en ese sentido.

Durante el Encuentro internacional de la izquierda democrática, efectuado en este puerto, Aguirre Rivero insistió a los legisladores: No se vayan a achicopalar. Primero pensemos en el derecho a la vida y que es un asunto de salud pública.

El mandatario estatal sostuvo que el año pasado murieron muchas jovencitas por practicarse abortos de manera clandestina en la entidad.

Dijo que la iniciativa colocaría a Guerrero a la vanguardia en salud pública, pues aunque el Distrito Federal ya cuenta con una ley que protege a las mujeres que interrumpen el embarazo, no es una entidad federativa. Seremos la primera que lo hará.

El anuncio fue aplaudido en la ceremonia inaugural del encuentro. Ante líderes de izquierda, Aguirre Rivero presumió la recién aprobada Constitución política del estado, la cual, enfatizó, es de vanguardia.

Explicó que se otorgó reconocimiento pleno a indígenas y afromexicanos y reconoce a la Universidad Autónoma de Guerrero como máxima casa de estudios, por lo cual las administraciones futuras deberán darle trato especial.

También se crearon las figuras de candidato independiente y diputado migrante y se hizo obligatoria la equidad de género en los procesos electorales.

Aguirre subrayó que la izquierda en México enfrenta retos como inseguridad, violencia, bajos salarios, bajo crecimiento y desigualdad. Además, el rezago ha creado un clima de pesimismo colectivo.

La gente está esperando que surja una política progresista innovadora, moderna, fresca, firme, frente a los problemas del país. Recalcó que sólo la unidad logrará que la izquierda supere el reto de construir un país mejor.