Estados
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Órdenes de aprehensión contra otros seis implicados en presunta venta irregular de predio

La defensa de Reynoso Femat solicitará fianza a juez federal

Teme que juzgado local le imponga una caución que no pueda pagar

El próximo viernes se definirá la situación jurídica del ex mandatario

Se reunió con un visitador de la CNDH

Foto
El ex gobernador panista de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, al rendir su declaración preparatoria en la rejilla del Centro de Reinserción Social de la capital del estadoFoto Claudio Bañuelos
La Jornada Aguascalientes
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 27

Aguascalientes, Ags., 4 de mayo.

El abogado de Luis Armando Reynoso Femat, Julio César Serna Ventura, informó que obtuvo la ampliación del término constitucional de 72 horas para resolver la situación de su cliente, a fin de estudiar el expediente. Así, el plazo vencerá el próximo viernes. También se informó que hay otras seis órdenes de aprehensión contra los involucrados en la venta del predio La Paloma en 2009.

Cuando se le preguntó si dejará que Reynoso Femat permanezca en la cárcel, Serna Ventura dijo que estudia a fondo las circunstancias para proceder mejor. Manifestó su inconformidad porque los medios de comunicación tuvieron acceso a la audiencia pública, por el principio de presunción de inocencia. Hay jurisprudencia de la Corte. Hicimos una petición a la autoridad en ese sentido y la rechazó.

Explicó que lo leído en el juzgado primero penal fue una síntesis del expediente, que consta de mil 500 hojas, y no han solicitado la imposición de una fianza porque “no tenemos confianza en el juzgado primero penal, por obvias razones. Si solicitamos una fianza nos van a fijar una muy elevada, con el único fin de que mi cliente pierda su derecho a la libertad.

Ya externamos a la secretaria de acuerdos, encargada del despacho penal, que no es nuestro deseo solicitar el beneficio con ella en este juzgado, que lo haremos ante un juez federal. Agregó que no le entregaron copias de la declaración preparatoria, lo que viola un derecho constitucional de su cliente.

Me dijeron que no podían darme copias porque no había personal, porque estaba de vacaciones. El ex gobernador está preocupado, pero tranquilo. Este lunes o el martes concluiremos con estudio del expediente. También dijo que pidieron ayuda al ombudsman de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, quien se negó. Roberto Reyes Jiménez, de la CEDH, nos comunicó lo anterior. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya puso un visitador a disposición del inculpado, con quien ya se reunió.

Lo dejan solo

Prófugos o escondidos, los amigos y ex funcionarios de la administración de Luis Armando Reynoso Femat lo han dejado solo. El año pasado, en Facebook y Twitter, mantenía comunicación con sus defensores e incluso solicitaba espacios en los medios de comunicación. El último tuit de Reynoso Femat fue el 4 de julio del año pasado.

Ahora no ha recibido muestras de afecto o solidaridad en las redes. Sus ex colaboradores cercanos guardan silencio. Su ex vocera, Carolina Rincón Silva, sólo compartió con sus seguidores que se encuentra afónica y resfriada, pero muy emocionada tras haber ido a las corridas de toros en la plaza de Provincia Juriquilla.

La última aparición pública de Luis Armando Reynoso Femat fue en enero de este año, en el palacio municipal. Dijo entonces que no temía salir y que tramitaba amparos porque ciertas autoridades lo obligaban con una clara intención de molestar.

También aseguró que ya no perdería el tiempo buscando un acercamiento con la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien, dijo, planeaba algo que va en contra mía, pero es problema de él, no mío. Me lo saludan, por favor, pidió en esa ocasión a los reporteros.