Estados
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden contratos a eventuales con antigüedad, para que concursen

Denuncian anomalías en reparto de 400 plazas de maestros en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 28

La paz, BCS, 2 de mayo.

El comité ejecutivo de la sec- ción 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció irregularidades en el proceso de asignación de 400 plazas a profesores compensados (sin base) en esta entidad.

Esteban Ojeda, integrante de la Comisión Política del comité ejectuvo, señaló que la Secretaría Estatal de Educación Pública suspendió los contratos de los profesores compensados la semana pasada y ahora pretende que participen en una convocatoria nacional para la asignación de plazas, cuando hay maestros que llevan años laborando, que ya se ganaron ese derecho y esperan que se les otorgue un lugar.

Dijo que hay unos mil 600 profesores sin base en los niveles prescolar, primaria, secundaria y educación especial, los cuales atendieron las convocatorias nacionales de ingreso, por lo que no tienen que presentar ningún otro examen como exige la nueva Ley del Servicio Profesional Docente para ser contratados.

Deben darse a compensados

Opinó que lo correcto es que las 400 plazas que ya anunció el secretario de Educación Pública del estado, Héctor Jiménez Márquez, sean para los profesores compensados que tienen más tiempo trabajando y han cumplido con sus responsabilidades administrativas y laborales.

Dijo que la mencionada ley aplicable a los nuevos aspirantes y no a quienes ya llevan años dando clases, pues le ley no es retroactiva.

Esteban Ojeda señaló que las autoridades educativas informaron a los profesores eventuales que estaban cesados y para ser contratados debían presentar un examen y aprobarlo, lo cual es arbitrario porque ni siquiera están respetando el plazo de los contratos que tienen, que son de un año.

Ante esta situación, 40 por ciento de los profesores eventuales iniciaron un amparo, para lo cual cuentan con la asesoría y el apoyo del comité de la sección tercera del SNTE, que considera que les asiste la razón.