Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El ciudadano Cuarón

¿Respuestas? ¡Después!

Opacidad y truculencias

Desarme parcial

Clase Política

Cifra récord en infraestructura

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pega a aseguradoras granizada de Xalapa

En picada la publicidad de la prensa

Turismo e inseguridad

México SA

Y ahora con ustedes

Tijeretazo de Cepal

Un sofá para Cuarón

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Se calienta el oriente

Ciudad Perdida

Ley de movilidad

Criminalizar la protesta

Presiones panistas

La Jornada Morelos
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Agricultores en riesgo

Ruta Sonora

212 RMX Cancún: viento en popa

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Patricia Peñaloza
Escalada en Ucrania
T

ras el esperanzador acuerdo adoptado el pasado 18 de abril en Ginebra entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para canalizar el conflicto por vías pacíficas e institucionales, la situación en la ex república soviética discurre, en cambio, hacia una polarización manifiesta, tanto en los asuntos internos como en la escena internacional: Washington impuso ayer un nuevo paquete de sanciones consulares y económicas contra ciudadanos y empresas de Rusia, en tanto que el gobierno de Moscú advirtió: vamos a responder a esa medida con acciones que tendrán un efecto doloroso para Washington.

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a Alfonso Cuarón

E

stimado Alfonso Cuarón: cuando me enteré de las más recientes premiaciones del Óscar, critiqué los festejos en México por el galardón a su trabajo, argumentando que usted no fue formado en nuestro país y dudando de su identificación como mexicano. Ahora leo con orgullo los cuestionamientos que pública y valientemente plantea al titular del Ejecutivo.

Entre juegos y sonrisas: los derechos de la infancia
E

n México, el 30 de abril festejamos a niñas y niños. Es también un día significativo para los adultos, ya que recordamos con júbilo la importancia de la niñez, incluso revivimos con nostalgia esa etapa mágica de nuestra vida, cuando todo era aventura y cada día una nueva invención.

El control ciudadano de la comunicación
C

onocimiento es poder. Y el poder del conocimiento depende de quien controla la información. Desde hace unos 5 mil años, la historia ha sido fundamentalmente una historia de ciudadanos dominados y explotados por el poder político y/o económico. Hoy, que existe una complicidad cada vez más evidente entre el Estado y el capital, esa situación aparece a los ojos de todo aquel que logra entender a profundidad cómo funciona la realidad. El mundo es entonces una permanente tensión y batalla entre esos tres poderes: el político (Estado y partidos), el económico (capital, mercados, empresas, corporaciones) y el social (los ciudadanos y sus organizaciones). Y quizás como nunca esos poderes dependen de otro más que es difuso, sutil, inasible pero no por ello menos efectivo: el de la información. Se trata en realidad de un metapoder en permanente disputa, integrado por los medios masivos de comunicación (radio, tv, prensa, etcétera), la propaganda mercantil y política, las doctrinas impulsadas desde las iglesias y los credos religiosos, etcétera. El metapoder de la información puede ser conocimiento, creencia, ideología, estética, didáctica, publicidad, opinión, propaganda o simplemente invitación a consumir. Puede ser información explícita o implícita, abierta o subliminal. Y esta información se genera desde instituciones científicas, religiosas, mercantiles, académicas, partidarias, que aparecen ante el ciudadano común como neutras e imparciales.

Lilia Mónica López Benítez*
Víctor M. Toledo
El nuevo alzamiento indígena
E

n las entrañas de la Huasteca potosina se reconstituye la nación Xi’iuy, que significa indígena, y son conocidos como pames. Un pueblo originario que se creía en proceso de desaparición se ha encontrado consigo mismo.

La economía del no me jodan pues
L

a encrespada expresión que casi bramó en un acto público Marco Enríquez-Ominami, ex candidato del Partido Progresista de Chile: “...dos tercios del PIB de Chile están en manos de cinco familias... no me jodan po’...”, dijo el político con ese chilenísimo tropezón al final de la frase. Tenía como referencia el libro-bomba: El capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty, libro-gran ola que se ha levantado ya muy alto, y continúa creciendo, libro-torbellino, libro destinado a cambiar mentalidades por miles y miles en el planeta. Libro número 1 de más venta en Amazon, la empresa de mayores ventas de libros del mundo.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Cambio climático y reforma energética
L

a semana pasada se realizó en el Senado de la República el foro titulado Cambio climático: riesgos, adaptación y mitigación, en el que científicos de México y Estados Unidos presentaron y discutieron los resultados de los tres grupos de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Dentro de la diversidad de temas que fueron abordados hay uno que llama particularmente la atención, pues tiene que ver con nuestro país. Si bien las causas del fenómeno que lleva a una elevación de la temperatura del planeta –cuyas consecuencias han dejado de ser especulativas y ya comienzan a ser en algunos lugares catastróficas– son de naturaleza global y la responsabilidad para enfrentarlo involucra a todas las naciones, hay aspectos de tipo local en los que cada nación tiene responsabilidades específicas, y en el caso de México tiene mucho que ver con la reforma energética que recientemente fue aprobada y cuyas leyes secundarias serán objeto de debate en las próximas semanas.

Desafíos en el Muac
L

a muestra titulada Desafíos a la estabilidad está referida al periodo que antecede a 1968 a partir de 1952. ¿Por qué se decidió no empezar con la década?, pues bien, porque otros escritos de diferentes autores lo han hecho así y esta exposición es en muchos sentidos inédita de acuerdo con lo expresado no sólo por el equipo curatorial, capitaneado por Rita Eder integrando a varios investigadores, señaladamente a Pilar García y Álvaro Vázquez Mantecón.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I