Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Agricultores en riesgo

L

a producción agrícola es inherente a la alimentación. Quienes la realizan hacen posible nuestra vida y merecen ser honrados y valorados. Nos referimos a aquellos hombres y mujeres que ponen su esfuerzo directo en ella, no a quienes ven en la agricultura una forma de hacer dinero, y a los alimentos, como una mercancía.

Preocupa saber que desde hace unos años, muchos de estos pequeños y mediados agricultores se suicidan en mayor número que quienes realizan otras actividades. Esto ocurre en países como Estados Unidos o Inglaterra. Diversos investigadores lo atribuyen al impacto que ha tenido la agricultura industrial: los pone en una desventaja tan grande, que les impide seguir con una labor en la que creen y que sus familias han realizado por generaciones; el resultado es la desesperanza. Quien ama la tierra, tiene identidad y sentido de pertenencia, sabe lo que eso significa.

En India los suicidios han sido tan numerosos, que implican una verdadera tragedia para aquella nación: entre 1995 y 2010 han muerto de esta manera más de 250 mil agricultores, muchas veces ingiriendo los agroquímicos que les vendieron las mismas empresas que los llevaron a la ruina. (Ver el artículo de Alejandro Nadal, Monsanto y los suicidios agrarios en India, La Jornada/ 26/12/06), y también farmers_relief.pdf.

La tan alabada revolución verde de los años 70 y 80, trajo consigo un paquete tecnológico que provocó una fuerte salinización de suelos, el agotamiento y sobrexplotación de acuíferos y una intensa contaminación con plaguicidas de todo tipo. Además provocó una crisis económica y social, pues los costos de estos insumos y los de las semillas mismas, se volvieron impagables; los únicos ganadores fueron empresas como Monsanto y los grandes empresarios agrícolas que pudieron afrontar los costos.

Luego vino la promesa de mayor producción y de eliminación de plagas si sembraban el algodón Bt de Monsanto, pero éste sólo es resistente a una plaga: el Helicoverpa zea, así que los campesinos tuvieron que seguir lidiando con otras plagas, y además se endeudaron al tener que pagar los insumos a Monsanto.

En este contexto, una mujer, doctora en Física, tomó como bandera la defensa de la tierra y los agricultores, señalando con valentía y claridad la responsabilidad de Monsanto y otras empresas, que buscan monopolizar la agricultura y privatizar semillas milenarias, destruyendo la vida de millones de campesinos y envenenando el planeta y a quienes aquí vivimos. Ella es Vandana Shiva; de su visita a México escribiremos pronto.