Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a Alfonso Cuarón

E

stimado Alfonso Cuarón: cuando me enteré de las más recientes premiaciones del Óscar, critiqué los festejos en México por el galardón a su trabajo, argumentando que usted no fue formado en nuestro país y dudando de su identificación como mexicano. Ahora leo con orgullo los cuestionamientos que pública y valientemente plantea al titular del Ejecutivo.

Otra sería nuestra realidad si personalidades reconocidas como usted y que sí han recibido mucho de nuestra nación, se manifestaran con el compromiso de usted.

Su gesto da sentido a lo expresado por Martin Luther King: No me preocupa el grito de los corruptos, de los violentos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos. Esperamos con usted las respuestas a sus preguntas.

Gerardo Martínez Tafolla (Sahuayo, Michoacán)

Aclaración de Morena

En alusión a la nota publicada en la página 13 de La Jornada de ayer, donde se afirma que Morena no reportó 13.9 millones de pesos (mdp) de lo que erogó por las actividades realizadas para convertirse en partido político, y que sólo reportamos al IFE (hoy INE), según la nota referida, una vez que se realizaron acciones de fiscalización, me permito precisar lo siguiente.

En los informes que Morena envió mes con mes al INE, se consigna que de enero de 2013 a enero de 2014 tuvimos ingresos por 21.6 mdp y egresos por 23.3 mdp. De esos totales dimos cuenta cabal al INE, por lo que declaramos enfáticamente que no fue por acciones de fiscalización del INE que se llegó a esos resultados.

En todo caso, ese instituto hizo observaciones que fueron atendidas con toda oportunidad e informes complementarios de nuestra organización, pero ninguna cantidad que no hubiera sido informada espontáneamente.

Morena no conoce hasta la fecha el informe que, según creemos, se pondrá hoy a disposición del Consejo General del INE, por lo que ignoramos si el error en la nota aludida corresponde a dicho informe o a la interpretación del autor de la misma.

En todo caso, queremos dejar en claro que los montos informados no se derivaron en ningún caso de excitativas o descubrimientos del INE. Morena cumplió en tiempo y forma con la presentación de sus informes mensuales, en los que se contiene, al sumarse, las cantidades arriba señaladas.

Marco A Medina Pérez, secretario nacional de finanzas de Morena (Comité Ejecutivo Nacional)

En relación con la fe y el rating

México es uno de los principales países con presencia católica, sólo atrás de Brasil. Sin embargo, la población manifiesta su religiosidad con un mínimo de espiritualidad, ya que la aqueja un mal llamado parroquialismo, que en términos coloquiales llamaríamos mentalidad rural.

La gente por lo general acepta los preceptos religiosos sin investigar a fondo, puesto que están basados en atavismos, o sea, en tradiciones que pasan de generación en generación, los cuales, según estas mismas tradiciones, son incuestionables por estar vinculadas a la profesión de la fe. Hay quienes mencionan que el primer Papa fue Simón Pedro, uno de los discípulos de Jesucristo, de acuerdo con las Escrituras. Sólo que es una imprecisión ese término aplicado a su persona. ya que la palabra Papa es un acrónimo, o sea, son siglas en latín de Petri Apostoli Potestatem Accipiens, que traducido al castellano significa El que recibe la potestad del apóstol Pedro.

Simón Pedro, en todo caso, fue el primer obispo de Roma hasta su martirio y muerte a manos del Emperador Nerón hasta el año 64 o 67 de nuestra era. No hay fechas exactas para definir los acontecimientos de esas épocas, ya que muchos registros fueron destruidos en las guerras y del desorden propio de esos turbulentos años.

Lo lamentable es que todo ese núcleo de personas que se dicen católicos no tenga un concepto bien definido de lo que dicen profesar de acuerdo con la fe. Más lamentable es que las televisoras conviertan los festejos de la jerarquía en show mediático, sin importarles la fe de la gente, sino distorsionar las creencias en favor del rating, su único y verdadero Dios.

Luis Manuel Torres Prado

Deplora descuido de la plaza Santa Catarina

Aunque no soy vecina de Coyoacán, sino sólo visitante frecuente, quiero protestar de manera pública porque las autoridades de esa delegación, ya conocidas por sus hambrientos bolsillos, han autorizado en estos días que una de esas ferias grotescas, que dejan residuos de aceite, gasolina y basura, se instale en una de las plazas más hermosas de la ciudad, que debiera cuidarse como reliquia de Coyoacán.

Se trata de la antigua plaza de Santa Catarina, que con sus centenarios y frondosos árboles, ayer domingo parecía llorar al verlos violentados por los aparatos de la feria.

Yo también tuve ganas de llorar, pues sentí una gran desolación ante esta expresión de barbarie urbana y de falta de consideración, sensibilidad y respeto para un lugar tan entrañable.

Andrea Bárcena

Invitaciones

Conferencia de Morena sobre organización

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Tomás Pliego Calvo, secretario nacional del CEN de Morena, con el tema de Organización, que se efectuará este martes 29 de abril a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz,  Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes

Diálogo acerca de la educación en México

El seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su sesión 54, Diálogo sobre la educación en México.

Participarán: Miguel Hernández, Manuel Ignacio Ulloa Herrero, Juan Pablo Vicenteño y Jorge Alberto Reyes, este martes 29 de abril a las 17 horas, en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

José Carlos Buenaventura

Foro sobre los efectos de la reforma laboral

El foro La reforma laboral y sus efectos será impartido por el doctor Manuel Fuentes Muñíz, organizado por el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, el miércoles 30 de abril a las 17 horas en el local del propio instituto, en Zacatecas 94, colonia Roma.

Héctor Cortés León

Tertulia por los centenarios que se conmemoran este año

Este miércoles 30 de abril, a las 19 horas realizaremos nuestra tertulia chocolatera en El Juglar (Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, a tres cuadras del Metro Barranca del Muerto y del Metrobús Olivo), con el tema Los otros centenarios, ya que este año, además del de Octavio Paz, se cumplen los de José Revueltas, Efraín Huerta y María Félix.

El contertulio mayor será el periodista Humberto Musacchio.

Cuota de recuperación, 50 pesos

Raúl Díaz