Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje a los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto

Kerry niega haber dicho que Israel puede convertirse en un Estado segregacionista
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 29

Washington, 28 de abril.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, negó hoy vehementemente haber declarado en público o en privado que sin la creación de un Estado palestino independiente, Israel corre el riesgo de convertirse en un Estado segregacionista, en referencia al gobierno de Sudáfrica entre 1948 y 1994.

El portal en Internet The Daily Beast dio a conocer este lunes presuntas declaraciones del jefe de la diplomacia estadunidense de que la solución de dos estados será la única alternativa real, porque un Estado unitario (formado por Israel, Cisjordania y Jerusalén Este) se convertiría en un Estado segregacionista con ciudadanos de segunda clase (los palestinos) o en un Estado que destruya la capacidad de Israel de ser un Estado judío.

Las afirmaciones de Kerry fueron hechas supuestamente el viernes durante una reunión de especialistas en temas internacionales, donde el funcionario también consideró que el proceso de paz no está cancelado, aunque se encuentra en una fase de confrontación e interrupción.

Israel anunció el pasado 24 de abril la suspensión de las conversaciones de paz, en reacción al acuerdo de reconciliación entre Fatha, el partido que administra el territorio palestino de Cisjordania, y el movimiento islámico Hamas, que gobierna en la franja de Gaza.

Esas negociaciones estaban bloqueadas desde que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se negó a liberar el 29 de marzo –según lo previsto– al último grupo de palestinos presos en cárceles israelíes y reclamó una prolongación de las pláticas de paz más allá del 29 de abril, la fecha límite decidida inicialmente.

Durante las conversaciones, la división fue un arma que Israel usaba todos los días, preguntándonos que haríamos con Gaza, explicó el negociador palestino Saeb Erekat, quien indicó que los palestinos seguirán con su plan para unirse a 63 tratados y organizaciones internacionales.

Israel congeló los proyectos de construcción de unas 600 viviendas palestinas en Cisjordania, que el Estado israelí mantiene bajo ocupación, en respuesta al acuerdo de reconciliación entre palestinos.

En tanto, Israel rindió este lunes homenaje a los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los israelíes permanecieron inmóviles y en silencio cuando sonaron las sirenas en todo país. Los autobuses y vehículos se detuvieron en caminos y carreteras y permanecieron en silencio. Los transeúntes dejaron de caminar y aguardaron en posición de firmes. La jornada estuvo dedicada este año especialmente al recuerdo de los 400 mil judíos de Hungría exterminados en 1944.

Unos diez mil jóvenes judíos porcedentes de Israel y otros países marcharon en silencio en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Oswiecim, Polonia, en memoria de las víctimas del Holocausto.

Según cifras oficiales, unos 190 mil sobrevivientes están en Israel y cerca de 50 mil viven por debajo de la línea de la pobreza.