Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Milicianos ruso hablantes ocupan la sede del gobierno de una ciudad cerca de Slaviansk

Se recrudece la violencia en Ucrania; balean a alcalde pro ruso de Jarkov

A la tensión interna se suman represalias económicas de EU y la UE contra rusos y ucranios

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 29

Jarkov, 28 de abril.

Guenadi Kernes, el alcalde pro ruso de esta oriental ciudad –la segunda de Ucrania por su población– fue herido por la espalda con disparos de arma de fuego, en un día en que se recrudecieron las acciones violentas en el este del país, con la ocupación de la alcaldía de Kostyantynivka por insurgentes ruso hablantes y la agresión a una manifestación de unos mil ucranios por la unidad nacional en la localidad de Donietsk.

Los médicos tratan de salvarle la vida, informó en un comunicado el gobierno local de Jarkov, que precisó que Kernes fue agredido por hombres no identificados cuando conducía una bicicleta en un camino suburbano.

En los días en que Kiev fue escenario de grandes manifestaciones pro occidentales –en febrero pasado–, Kernes llamó la atención por sus pronunciamientos en contra del movimiento Maidan, que respaldó la integración de Ucrania a la Unión Europea (UE).

Al alcalde se le acusó de haber apoyado al grupo paramilitar Oplot, que hostigó las manifestaciones en Kiev, donde la plaza Maidan sigue ocupada por pro occidentales. Pese a todo, Kernes cambió en las últimas semanas su discurso para sumarse a la causa por una Ucrania unida y federada, con más autonomía para las regiones.

En Kostyantynivka, a unos 35 kilómetros de Slaviansk, la ciudad cercada por tropas ucranias desde la semana pasada, unos 15 milicianos que portaban listones con la imagen de San Jorge –un símbolo ruso– tomaron la tarde del lunes el edificio del gobierno local sin causar daños.

A esa misma hora, unos 500 ruso hablantes armados con cuchillos, gas lacrimógeno, palos y piedras atacaron una manifestación de residentes de la ciudad de Donietsk, capital de una región de mayoría ruso hablante- que expresó su rechazo a la fragmentación de Ucrania.

A las tensiones internas se sumaron nuevas represalias económicas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), anunciadas desde el fin de semana.

Washington aplicó sanciones a siete funcionarios del gobierno ruso y 17 compañías dirigidas por estrechos aliados del presidente Vladimir Putin, que incluye a Igor Sechin, presidente de la petrolera Rosneft y cerebro de la ofensiva legal de 2003 contra la petrolera Yukos, dirigida Mijail Jodorkovsky. Otras compañías afectadas son la constructora Volga, la transportadora Transoil, la aeroportuaria Avia y la gasera Stroitransgaz, controladas por el empresario Guenadi Timchenko.

La UE decidió hoy prohibir visas y congelar bienes a 15 rusos y ucranios por su responsabilidad en la amenaza a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, con lo que suman 48 personas en esa condición.

Rusia, que hoy dio a conocer que sus tropas agolpadas en la frontera con Ucrania fueron devueltas a sus barracas, anunció que próximamente responderá a esas medidas con un efecto doloroso para Washington.