Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacto militar con Filipinas no es para contener a China: Obama
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 29

Manila, 28 de abril.

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo este lunes aquí que su país no intenta contener a China, ni pretende construir bases militares en Filipinas con la firma de un nuevo pacto militar, que dará a las fuerzas armadas estadunidenses un mayor acceso a instalaciones militares en este archipiélago durante 10 años.

Nuestro objetivo no es contener a China, sino asegurarse de que las reglas y normas internacionales sean respetadas, dijo Obama en rueda de prensa conjunta con el presidente filipino, Benigno Aquino III, en el palacio presidencial de Malacanang. Afirmó que su país no toma parte en la disputa sobre el Mar Meridional de China, y que apoya la medida de Aquino de resolver su disputa con Pekín vía el arbitraje internacional.

Y agregó: quiero dejar claro que Estados Unidos no está tratando de reclamar viejas bases ni de construir nuevas.

Expuso que, en respuesta a una invitación de Manila, soldados estadunidenses se trasladarán a instalaciones filipinas para entrenar y realizar ejercicios con el fin de que “nos podamos preparar para una serie de retos, incluidas crisis humanitarias y desastres naturales como el tifón Haiyan”.

El Acuerdo Mejorado de Cooperación de Defensa dará a las fuerzas estadunidenses acceso temporal a campamentos militares selectos y permitirá pre posicionar aviones de combate y buques de guerra.

Obama llegó hoy para una visita de dos días a Filipinas.