Economía
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo protesta publica Telcel las tarifas para sus competidores

Dio a conocer la oferta pública de interconexión a la que le obligan las medidas de Ifetel

Advierte que no está de acuerdo ni ha consentido los costos fijados por el organismo

El concesionario que quiera sus servicios debe conocer el convenio y hacer cita para concretarlo

Miriam Posada García
Francia bloqueará ofertas no aptas de GE y Siemens para adquirir Alstom

François Hollande evalúa propuestas de las empresas estadunidense y alemana

Miriam Posada García
Reuters, Dpa, Afp y Ap
La aldea Telmex, el acto de inclusión digital más importante del mundo

Rompe tres récords; destaca el de más personas en cursos

Economist Intelligence Unit
Economía china: ¿se retira el Estado?

Panorama de País

Miriam Posada y Alejandro Cruz
Aprueba comisión de diputados la ley de competencia económica; pasa al pleno

Senadores presentaron el artículo 129 en blanco y así permanecerá, según acuerdo

Los impuestos más altos desde enero detuvieron la creación de empleos

La manufactura encabeza la recuperación de puestos: BofAML

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Notimex
El peso cerró en su peor nivel frente al dólar en un mes
Aprobó el Senado el nombramiento de Juan de Dios Castro a TFJFA

Con gran celeridad, el Senado aprobó ayer en comisiones, con el voto del PRI y el PAN, el nombramiento del panista Juan de Dios Castro como magistrado de la sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), por 10 años, que por la mañana había remitido el presidente Enrique Peña Nieto a esa cámara. En el día se desahogó todo el procedimiento y aunque priístas y panistas lo arroparon, el candidato apenas pudo sortear el fuerte cuestionamiento de los perredistas, que cuestionaron su actuación como subsecretario de Derechos Humanos de la PGR en el asesinato de dos mujeres triquis a cargo una radiodifusora indígena.

De la Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Salarios del sector turismo se ubican por debajo de la media

Al cierre del sexenio de Felipe Calderón los salarios pagados en las actividades económicas vinculadas con el turismo se colocaron por debajo de la media nacional, en un sector que generó poco menos de 2.3 millones de empleos remunerados y contribuyó con 8.4 por ciento al total del PIB, según la actualización a 2012 de la Cuenta Satélite del Turismo, del Inegi. El reporte detalló que las actividades relacionadas con el turismo generaron menos de 2.3 millones de trabajos remunerados, lo que significó 5.8 por ciento de la ocupación del país y un aumento de 2.3 por ciento en comparación con 2011. La mayor creación de empleos dentro del sector se registró en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, con un aumento de 4.7 por ciento.

Regresó el SAT $5,437 millones por saldos a favor de contribuyentes

Al concluir el plazo para la presentación de las declaraciones fiscales de personas físicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo haber devuelto más de 5 mil 437 millones de pesos por saldos a favor de los contribuyentes. El organismo fiscal informó que hasta el pasado 25 de abril se habían autorizado 626 mil 40 declaraciones con saldo a favor, que corresponden a 622 mil 52 causantes. Eso representó la devolución de unos 8 mil 684 pesos en promedio por cada declaración presentada. Esa cifra se mantuvo ligeramente por debajo del promedio de la declaración 2012, cuando el organismo autorizó 789 mil millones de declaraciones con saldo a favor, que implicaron un monto superior a 7 mil millones de pesos, es decir, unos 8 mil 800 pesos en promedio por cada una. Hasta el cierre de 2013 el padrón de contribuyentes activos estaba compuesto por 41 millones 659 mil causantes, de los cuales 25 millones 782 mil eran asalariados y 14 millones 278 mil estaban clasificados como personas físicas. Ese mismo año, un millón 135 mil 630 contribuyentes recibieron del SAT devoluciones por un total anual de 28 mil 234 millones de pesos, según cifras oficiales. En el actual periodo, el gran total de declaraciones anuales del ejercicio 2013 fueron por un millón 533 mil, 4.8 por ciento más al registro de 2012.

Julio Reyna Quiroz
Víctor Cardoso
Déficit de 1,192 mdd en balanza comercial con exterior, reporta Inegi

El intercambio comercial de México con el exterior fue deficitario en mil 192.1 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que implicó un aumento anual de 16.4 por ciento respecto al desequilibrio observado en el mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, las cuentas comerciales del país con el exterior en los primeros tres meses de 2014 mostraron mayor dinamismo que lo observado en el mismo lapso de 2013. Según el Inegi, la exportación total de mercancías, que implicó el ingreso de 90 mil 872.2 millones de dólares, tuvo una elevación anual de 2.9 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2013 se redujo en 1.6 por ciento. Mientras, la salida de divisas por importaciones de todo tipo de mercancías creció 3 por ciento en la primera cuarta parte de 2014, casi el doble de la tasa de elevación anual de 1.6 por ciento reportada en el primer trimestre de 2013. Pero la balanza petrolera, que en el primer trimestre de 2013 fue favorable en 2 mil 328 millones de dólares, tuvo una reducción anual de 47.8 por ciento en el superávit observado en los primeros tres meses de 2014, que fue de mil 213.8 millones de dólares.

Juan Antonio Zúñiga M.