Economía
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

François Hollande evalúa propuestas de las empresas estadunidense y alemana

Francia bloqueará ofertas no aptas de GE y Siemens para adquirir Alstom
Foto
General Electric, en pos del sector energético de la firma gala Alstom. La imagen es de la planta de Belfort, FranciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 23

París, 28 de abril.

Francia bloqueará cualquier oferta al grupo de ingeniería Alstom que no considere apta, manifestó el ministro de Economía galo, Arnaud Montebourg, antes de que el mandatario François Hollande se reuniera por separado con los presidentes ejecutivos de la estadunidense General Electric (GE) y la alemana Siemens. Ambas empresas informaron que tenían interés por adquirir algunos sectores del fabricante francés de turbinas y trenes de alta velocidad.

La reunión del gobernante con los empresarios estuvo precedida por un fin de semana dramático, en el que Siemens propuso –horas antes de la llegada a París de los ejecutivos estadunidenses– una alianza para hacer frente a la oferta de GE.

La semana pasada se supo que Alstom y GE estaban en conversaciones avanzadas para la venta del área de energías renovables y térmica de la empresa francesa, por 13 mil millones de dólares. Esta división del negocio representa 70 por ciento de las actividades de Alstom, líder en la fabricación de trenes a escala mundial, considerada una de las joyas de la industria francesa.

Según la prensa, ante la preocupación por una posible pérdida de empleos si GE entrara a Alstom, el gobierno francés animó a Siemens a hacer una contraoferta. La cúpula de Siemens expresó su disposición a entablar conversaciones sobre cuestiones estratégicas acerca de una futura cooperación. De acuerdo con el diario francés Le Figaro, el conglomerado alemán ofreció a la firma francesa cederle sus actividades en producción de trenes y locomotoras a cambio de asumir su área energética.

El gobierno de Francia, que no es accionista de Alstom desde 2006 pero sí uno de sus mayores clientes, parece defender más una solución europea. El propio Hollande ya se había mostrado en favor de la creación de un grupo energético franco-alemán, siguiendo el modelo del fabricante aeronáutico Airbus.

El presidente ejecutivo de General Electric, Jeff Immelt, fue el primer directivo en reunirse en el Palacio del Elíseo con Hollande para discutir el futuro de Alstom. El encuentro estaba programado para el domingo, pero fue pospuesto para hoy tras la oferta de Siemens.

Posteriormente, el mandatario francés dialogó con los presidentes de Siemens, Joe Kaeser, y del consejo de administración, Gerhard Cromme. La cúpula de la compañía alemana tomará una decisión tras las conversaciones en París. Para la mañana de este martes está prevista una reunión extraordinaria del consejo de administración, en la que teóricamente se podría acordar una oferta por Alstom.

No hubo declaraciones tras el encuentro, de alrededor de una hora. Hollande también tenía previsto reunirse con Martin Bouygues, quien está al frente del grupo industrial Bouygues, propietario de 29 por ciento de Alstom. Los ejecutivos de Alstom tomarán una decisión a más tardar el miércoles sobre los pasos a seguir.

En sentido contrario, la agencia Ap emitió un cable, en el cual señala que el presidente francés acepta la idea de una posible fusión entre Alstom y GE. Dos funcionarios allegados a las negociaciones señalaron a Ap que Hollande es partidario de esa unión, pese a la decisión del ministro de Economía, Arnaud Montebourg, de congelarla hasta que el gobierno pueda revisar la compraventa. Los funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato, por lo delicado de las negociaciones.