Economía
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores presentaron el artículo 129 en blanco y así permanecerá, según acuerdo

Aprueba comisión de diputados la ley de competencia económica; pasa al pleno
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 25

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el contenido de la minuta de Ley Federal de Competencia Económica y la reforma a diversos artículos del Código Penal Federal enviados por el Senado. Los diputados decidieron asumir el yerro de los senadores, quienes presentaron el artículo 129 en blanco.

Por primera vez una cámara revisora envía una minuta a su contraparte con un artículo en blanco, y así permanecerá. Los diputados observaron que ese dislate no afectará la aplicación de la legislación, y dieron primera lectura a la minuta. Hoy será sometida al pleno en San Lázaro con objeto de aprobarse en sus términos.

Adolfo Bonilla Gómez (PRI), de la Comisión de Economía, refirió que ese grupo de trabajo retomó en estricto sentido la minuta enviada por los senadores; si bien agregaron un capítulo que tiene que ver con la nueva Comisión de Competencia Económica, también introdujeron al texto del artículo 104 al 110 de la reglamentación y el artículo 129 llegó sin texto en esa minuta.

–Ese inexistente artículo no propiciaría complicaciones legales a la normatividad?

–Se decidió dejar en sus términos la minuta del Senado, aún cuando el artículo 129 viene sin texto. Ese es el acuerdo al que se llegó, hoy (ayer) se le dará primera lectura y seguramente mañana se aprobará en el pleno. Y así se le enviará al Poder Ejecutivo y éste se encargará de promulgarla.

–¿No se le puede tocar ni una coma?

–Ese es el espíritu, creemos que el texto como viene, con las modificaciones, son de aceptarse, y no estaríamos allanando la propuesta que manda el Senado.

Posteriormente, el pleno de la Cámara de Diputados dio declaratoria de publicidad al dictamen de la minuta que pretende prevenir, investigar, combatir, perseguir, castigar y eliminar los monopolios, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

El contenido del texto establece un nuevo marco institucional para aumentar el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar de los consumidores. De acuerdo con análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los consumidores mexicanos pagan hasta 40 por ciento de sobreprecio en bienes y servicios donde la competencia es escasa.

Por ello se aumentan las sanciones a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores, mediante una reforma al artículo 254 bis del Código Penal Federal.